Culemaníacos

Pep Guardiola en el banquillo del Manchester City / EFE

Pep Guardiola en el banquillo del Manchester City / EFE

El City de Guardiola, sancionado por el fichaje de menores

Los ‘cityzens’ son multados económicamente por la FIFA

Redacción Culemanía

14.08.2019 11:29h

1 min

El Manchester City está en el foco de la polémica. El equipo de Pep Guardiola ha evitado una prohibición de la FIFA para poder fichar después de admitir que ha infringido las normas relacionadas con fichajes de jugadores menores de edad. El comité disciplinario ha impuesto una sanción económica de 370.000 francos suizos, unos 340.000 euros.

Curiosamente, en febrero se castigó al Chelsea por una infracción similar. El resultado fue diferente: 530.000 euros de multa y dos ventanas de mercado sin poder fichar. Los londinenses apelaron la decisión y están a la espera de la resolución del Tribunal de Arbitraje. La diferencia es que en el caso de los del Etihad “se ha tenido en cuenta el hecho de que haya aceptado su responsabilidad”.

Pep Guardiola en un partido con el Manchester City / EFE

Pep Guardiola en un partido con el Manchester City / EFE

En 2016 ya saltó la polémica en el caso de Benjamin Garre, de 16 años, al ser fichado del Vélez Sarsfield. También firmaron dos jugadores menores de edad de una academia de fútbol de Ghana. Se han justificado esta vez “mala interpretación de las regulaciones”.

Regla incumplierta

El artículo 19 de la FIFA prohíbe los fichajes de menores de 18 años, a menos que se cumplan unos criterios estrictos. Solo si los padres del jugador se mudan al país en el que se encuentra el nuevo club por razones ajenas al fútbol, si tiene entre 16 y 18 años y es de la Unión Europea o si la familia vive a menos de 1.000 kilómetros del club.

En Europa ya hay cuatro clubes que han sido castigados por fichar jugadores menores, tres de ellos españoles: FC Barcelona, Atlético de Madrid y Real Madrid. Solo los blancos pudieron reducir su sanción yendo al CAD, una vía que el Chelsea también está trabajando.

 

Hoy destacamos