Culemaníacos

Una pancarta independentista rodeada de esteladas en un partido del Barça / EFE

Una pancarta independentista rodeada de esteladas en un partido del Barça / EFE

"El clásico lo jugaremos todos", la última advertencia de Tsunami Democràtic

La plataforma invita a la ciudadanía de Catalunya a reservarse el 18 de diciembre para viajar a Barcelona

Redacción Culemanía @culemanias

29.11.2019 17:06h

2 min

El clásico, en peligro. Otra vez. Tsunami Democràtic ha emitido este viernes un comunicado en el que convoca una movilización para el próximo 18 de diciembre y amenaza con actuar durante el duelo que deben disputar FC Barcelona y Real Madrid en el Camp Nou. "El 18, el clásico lo jugaremos todos", asevera la plataforma catalana.

De nada parece haber servido, pues, la decisión de la Liga y el Comité de Competición de la RFEF de cambiar la fecha de un partido que inicialmente estaba previsto para el pasado 26 de octubre. Dos meses después, la situación política y social no ha cambiado y, en consecuencia, Tsunami Democràtic vuelve a poner en peligro el clásico.

Convocatoria

En su comunicado, la organización asegura ser consciente de "la trascendencia de un partido como el Barça-Madrid para los aficionados al deporte". Sin embargo, considera que "el momento político, judicial y represivo es excepcional. Es necesario sentarse y hablar sobre libertad, derechos fundamentales y la autodeterminación de Catalunya".

Pancartas independentistas en el Barça-Valladolid / CULEMANIA

Pancartas independentistas en el Barça-Valladolid / CULEMANIA

Asimismo, la plataforma convoca una jornada de movilización para el 18 de diciembre "invitando a toda la ciudadanía a reservarse la fecha y venir a la ciudad de Barcelona". Informa también que se ha activado una acción en la aplicación de Tsunami Democràtic para confirmar la asistencia.

La organización catalana se dirige también a "los socios o aficionados con entrada para el partido", a los que ruega un mensaje de confirmación desde la aplicación. El escrito concluye aseverando que "con presos, exiliados, sin autodeterminación ni plenitud de derechos fundamentales, no hay normalidad. El 18, el clásico lo jugaremos todos".

Caso omiso

Este nuevo escrito llega apenas ocho días después del primer comunicado de la plataforma referente al clásico. El 21 de noviembre, Tsunami Democràtic propuso a FC Barcelona y Real Madrid que durante el partido hicieran visible la frase Spain, sit and talk para exhibir la "situación de excepcionalidad que vivimos".

Pancartas a favor de la independencia ya habituales en el Camp Nou / Twitter

Pancartas a favor de la independencia ya habituales en el Camp Nou / Twitter

"Esperamos una respuesta los próximos días, antes de emitir otro comunicado". Ni azulgranas ni blancos dijeron nada y el "otro comunicado" ha llegado. Y tiene un tono bastante menos conciliador.

El duelo entre FC Barcelona y Real Madrid del próximo 18 de diciembre corre peligro. Tsunami Democràtic ya logró que el primer clásico se cambiara de fecha. Habrá que ver qué sucede con esta nueva advertencia.

 
Hoy destacamos