Culemaníacos

Personas aisladas en casa por el coronavirus | REDES

Personas aisladas en casa por el coronavirus | REDES

Las claves para combatir el coronavirus

Los expertos en salud aportan algunas de las medidas esenciales para combatir el virus

Redacción Culemanía @culemanias

18.03.2020 20:34h

2 min

El coronavirus avanza sin cesar por todo el planeta. Los últimos datos hablan de más de 190.000 infectados y más de 5.000 fallecidos. El elevado riesgo de contagio de la nueva enfermedad y el peligro que supone para las personas mayores y con patologías previas ha obligado a países como Francia, España e Italia a implantar el confinamiento de la población para que el COVID-19 no se propague.

Coronavirus en una universidad en Madrid | EFE

Coronavirus en una universidad en Madrid | EFE

En este sentido, el mejor arma para evitar su contagio masivo es quedarse en casa. Una situación que, según los expertos, podría extenderse dos meses en el mejor de los escenarios y de cuatro a cinco en el peor. Por tanto, no está de más conocer algunas ideas claves para poder combatir el virus.

Las claves para combatir al coronavirus

Primero de todo, hay que recordar que el virus se transmite por contacto estrecho con secreciones respiratorias presentes en la saliva, la tos o los estornudos de una persona que ya lo padece. El virus puede permanecer horas o incluso en torno a un día –según la temperatura y la humedad– en barandillas, pomos, tiradores y demás superficies de contacto frecuente. Esas secreciones infectan a otra persona si entran en contacto con nariz, boca u ojos, que son las puertas de entrada del virus al cuerpo humano. Su tiempo de incubación es de 2 a 14 días. 

No obstante, los expertos destacan que la mayoría presentan síntomas leves o son asintomáticos, por tanto no es un enfermedad grave. Lo peor es su alto riesgo de contagio y que este pueda afectar a personas con otras patologías. Por eso, la mejor solución para evitar el contagio es lavarse constantemente las manos de forma eficaz, y taparse la boca al toser. No obstante, sin duda la clave es que cada persona actue con responsabilidad individual y cambie sus rutinas para no viajar o no compartir herramientas. 

Además, es necesario tener cerca los números de contacto, en caso de que tener síntomas de contagio. Cada comunidad autónoma tiene el suyo, por tanto, si tienes dudas, aquí puedes consultarlo todos. Entonces, el personal sanitario le localizará y le hará las respectivas pruebas. Pero, muy importante, no ir al médico, sino llamar siempre a este número en casa de no sentirse bien. Porque hay que recordar que, de momento, no existe un tratamiento específico contra el coronavirus. Se están empleando antivirales que han demostrado una cierta eficacia en estudios recientes. Lo que sí hay son diferentes tratamientos para controlar la sintomatología. No tiene sentido tomar antibióticos.

Para acabar, muchos expertos recuerdan que cada persona, de forma individual, puede participar para ayudar a contener la expansión. La principal y mejor vía de enfrentar la propagación es una población responsable y concienciada, que atienda las recomendaciones sanitarias y se las tome en serio, porque la situación lo requiere. 

 
Hoy destacamos