Culemaníacos

Carles Folguera y Guillermo Amor durante su conferencia en Trento / FCB

Carles Folguera y Guillermo Amor durante su conferencia en Trento / FCB

Las claves de La Masía para que los canteranos triunfen en el Barça

El trabajo en el fútbol formativo azulgrana va más allá del deporte

15.10.2018 17:48h Actualizado: 22.10.2018 16:36 h.

2 min

Entre los pasados días 11 y 14 de octubre se llevaron a cabo en Treno unas jornadas dentro del marco del Festival dello Sport, organizadas por el diario La Gazzetta dello Sport. En ellas el Barça estuvo presente en las figuras de Carles Folguera, director de La Masía, y Guillermo Amor, exjugador azulgrana y actual responsable del fútbol formativo del club catalán.

En una conferencia conjunta, denominada La cantera del Barça, una joya en el mundo del fútbol, ambos hablaron sobre el papel y como actúa La Masía y el fútbol formativo en el club azulgrana. En ella destacaron que el papel del Barça en un jugador está presente desde que llega a la cantera hasta más allá de su retirada, por ejemplo, realizando otras tareas profesionales dentro del club.

Deporte y formación

En la conferencia, en la que se expusieron los detalles del proyecto Masía 360, se destacaron dos aspectos clave y que definen el apartado formativo del Barça, que se divide en deporte y educación. De ahí, Carles Folguera destacó la atención 24 horas que el club le dedica a sus futbolistas en formación. Las dos horas de entreno diario también se compatibilizan con la formación académica, dejando constancia de la importancia de ambas.

A su vez, independientemente de los entrenadores, el director de La Masía comentó que existen dos figuras esenciales para el futbolista. La primera es su familia, con la cual hay contacto permanente para facilitar su adaptación a la residencia, y los tutores, encargados de acompañarlos durante su estancia.

Guillermo Amor, responsable del fútbol formativo profesional del Barça / EFE

Guillermo Amor, responsable del fútbol formativo profesional del Barça / EFE

Para Folguera, la parte mental tiene un papel clave, más allá del talento. “Al final sólo el 10 por ciento de los deportistas llega arriba y debemos prepararlos para cualquier situación, comento el director de La Masía”.

Experiencia en primera persona

Guillermo Amor sabe muy bien lo que es formar parte de la cantera del Barça. Él consiguió llegar al primer equipo y triunfar como azulgrana, pero por su experiencia reconoció que “es muy complicado”.

Por ello la estabilidad emocional y el estar preparado para cualquier circunstancia deben trabajarse tanto, o más, como el fútbol en sí. El mismo Amor recordó las palabras que les decía Oriol Tort, precursor del fútbol formativo y coordinador del fútbol base a su llegada: “Hoy fichas, pero ya tienes que pensar por si te acabas marchando”. Para el actual director responsable del fútbol formativo del Barça hay tres aspectos clave que se deben tener para llegar a triunfar como azulgrana: “talento, trabajo y sentimiento”.

Marca propia

La conferencia también tuvo momentos para tratar al fútbol y al estilo de juego del Barça. Guillermo Amor reconoció que el club trabaja en base a una identidad instaurada hace más de 40 años. En ella destaca lo que llaman las “tres P”: presión, posesión y posición. “Si hay alguien que cree en el plantel, estos somos nosotros”, afirmó el exjugador azulgrana.

El Barça trabaja para que perdure una esencia que le hace único y especial. Habiéndose demostrado que funciona y que se pueden conseguir grandes éxitos, el objetivo del club es mantener su estilo y adaptarlo al tiempo actual para seguir ayudando a futbolistas a formarse tanto como deportistas como personas.

 
Hoy destacamos