El futbolista escocés Andy Webster posa en el estadio de Ediumburgo / REDES

El futbolista escocés Andy Webster posa en el estadio de Ediumburgo / REDES

Culemaníacos

¿Cómo afecta el caso Webster al mercado de fichajes?

Lewandowski podría rescindir su contrato con el Bayern si paga 23 millones de euros

12 abril, 2022 14:27

Robert Lewandowski será jugador del FCBarcelona si abona 23 millones de euros al Bayern de Múnich, tras desvelarse que podría acogerse al caso Webster para rescindir su contrato con el club alemán.

 

El caso Webster se remonta a 2006. Y está muy vinculado con la sentencia Bosman, que cambió la relación contractual entre clubes y futbolistas. Estos ganaron mucho poder en la industria del fútbol, disparándose sus salarios.

La sentencia del TAS 

Hace 16 años, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dio la razón a Andy Webster, que rompió unilateralmente su contrato con el Hearts de Edimburgo. El futbolista se amparó en el artículo 17 del reglamento FIFA. Webster pagó como compensación el salario del año que le quedaba por cobrar.

Webster cambió el Hearts por el Wigan, pero fue cedido al Glasgow Rangers. Con los Hearts tenía contrato hasta 2007 y lo rescindió un año antes. En la misma situación se encuentra ahora Lewandowski.

Lewandowski celebra un gol con el Bayern / EFE

Lewandowski celebra un gol con el Bayern / EFE

Lewandowski celebra un gol con el Bayern / EFE

El Hearts fracasa

Webster decidió buscar una salida en el artículo 17, apartado 1, del Reglamento sobre el Estatuto y el Traspaso de Jugadores de la FIFA. Este artículo autoriza a un futbolista a abandonar su club una vez cumplidos tres años de contrato si el jugador es menor de 28 años. Si es mayor de esa edad, bastaría que hubiera cumplido dos años, tras abonar un dinero de compensación.

De esa manera obtuvo la libertad y en agosto de 2006 firmó por tres temporadas con el Wigan. El Hearts, el club unionista de Edimburgo, acudió a la Cámara de Disputas de la FIFA, que decidió que el defensa debía pagar a su club de origen 625.000 libras. Sin embargo, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de Lausana rebajó esa cantidad a 150.000 libras, precisamente el montante del último año de contrato de Webster.

Los clubes pequeños

La FIFA se posicionó en contra de la sentencia del TAS por considerar que perjudicaba el mercado de fichajes y beneficiaba a los agentes. El máximo organismo del fútbol mundial aseguraba que debilitaba a los clubes más pequeños.

En el Barça, Coutinho podría acogerse ahora al caso Webster. Y Riqui Puig. Y Sergio Busquets. Los tres futbolistas acaban contrato dentro de un año y podrían desvincularse del club azulgrana si abonan el salario pactado para el próximo curso.