Culemaníacos

Una imagen de archivo de un bar vacío con fútbol / Redes

Una imagen de archivo de un bar vacío con fútbol / Redes

¿Cómo afrontarán los bares el fútbol postconfinamiento?

Los establecimientos no podrán contar con el aforo total pero sí deberán abonar la mensualidad a la operadora

Redacción Culemanía @culemanias

27.05.2020 02:37h

3 min

​Ya tenemos fecha del regreso de la Liga. El fútbol en España volverá el próximo 11 de junio con un derbi sevillano a las 22:00 horas. Los aficionados no podrán ir a los estadios y se tendrán que conformar con poder disfrutarlo desde sus casas o desde los bares, una práctica que queda amenazada con las medidas de desconfinamiento.

Este lunes, todo el país dio el salto de la fase 0 del desconfinamiento a la fase 1. Esa mejora significa un pequeño paso hacia adelante para el mundo de la restauración. Por primera vez en dos meses pueden abrir sus puertas, pero solamente operar en las terrazas y siempre manteniendo la distancia de seguridad de metro y medio.

Un futuro muy incierto

Con los aficionados sin poder asistir a los estadios por el coronavirus, todo apuntaba que los grandes beneficiarios pueden ser los bares. Pero no será del todo así. De momento, con la fase 1, no pueden ocupar sus espacios interiores y solamente operar en las terrazas. Cuando vuelva la Liga, se espera que con la fase 2 en gran parte de los territorios, se abran ligeramente más posibilidades.

A parte de las terrazas, en la segunda fase podrán volver a ocupar espacios interiores, pero solamente al 30% de su capacidad. Esto sigue causando una gran duda entre varios establecimientos de si sale a cuenta o no dar un servicio en esas condiciones. La llegada del fútbol tampoco ayuda, aunque habrá patidos todos los días y en diferentes horarios.

Imagen del Camp Nou vacío, en el Barça-Las Palmas del 2017| FCB

Imagen del Camp Nou vacío, en el Barça-Las Palmas del 2017| FCB

Como ya informamos en Culemanía, la operadora que da el fútbol en los bares españoles (Movistar Plus), tiene previsto volver a cobrar la mensualidad habitual --suspendida por no ofrecer el servicio-- independientemente de la capacidad de los bares. Se jugarán 110 partidos en mes y medio y los establecimientos que den el fútbol legalmente tendrán que seguir abonando 400 euros mensuales, que pueden variar según los servicios contratados.

¿Apertura de persianas?

Esto ha provocado que varios restauradores no hayan levantado la persiana todavía o se planteen no ofrecer el fútbol. Más allá de los problemas de precio y aforo hay otras dificultades presentes que pueden pasar por alto a los clientes: el fútbol se celebrará en pleno periodo vacacional y se debe tener el control en los accesos para cumplir la regulación y no ser sancionados.

“La situación es muy compleja, me planteo no dar el fútbol y apostar por potenciar la terraza y el interior del local. Pero es que nos da mucha vida, el fútbol es nuestro sustento principal”, lamentaba el propietario de un establecimiento que tiene ese dilema sobre la mesa. “No puedo cocinar, servir, vigilar quien entra y todo esto pagarlo con la mitad del aforo del local”, añadía.

A esto, cabe recordar que, con la segunda fase, el servicio no se puede dar en barra, sino que se tiene que ir mesa por mesa y ofrecer todas las medidas de seguridad. Posteriormente, cuando el comensal se vaya, desinfectar la mesa y las sillas y prepararlo para un nuevo cliente.

La fecha esperada

Dentro de la situación de desescalada, los bares esperan impacientes a que el Gobierno español pueda anunciar pronto la fase 3, tocando ya la normalidad. El aforo podrá aumentar del 30%, reduciendo la distancia de seguridad y ya se podrá consumir en las barras, evitando así el desplazamiento constante del camarero.

Una imagen de archivo de un bar con fútbol / Redes

Una imagen de archivo de un bar con fútbol / Redes

Esta se espera que empiece a llegar, como mínimo, a mediados del mes de junio, pero todo apunta que en las grandes ciudades --como Madrid o Barcelona-- deberán esperar. Se corre el riesgo que cuando estas capitales vuelvan a una aparente normalidad y los bares puedan sacar adelante los números, la Liga esté ya casi terminando y se apueste todo a la carta Champions.

 
Hoy destacamos