Culemaníacos

Pep Guardiola y Luis Enrique, dos de los predecesores de Setién / EFE

Pep Guardiola y Luis Enrique, dos de los predecesores de Setién / EFE

¿Cómo fue el debut de los predecesores de Setién en el banquillo?

Setién se sentará en el banquillo después que cuatro de los cinco últimos entrenadores culés empezaron su andadura con victoria

Redacción Culemanía @culemanias

17.01.2020 11:14h Actualizado: 17.01.2020 11:21 h.

3 min

Ser entrenador del Barça es sinónimo de tener que ganar cada partido. Cada derrota se analiza con lupa y si no se encadenan dos tropiezos consecutivos ya se empieza hablar de crisis en el equipo. De esta forma, Quique Setién se sentará por primera vez en el banquillo como entrenador del Barça este domingo en el Camp Nou contra el Granada con la voluntad dar un vuelco a un equipo que, si bien es cierto que ha ido consiguiendo buenos resultados, ya padecía cierto desgaste en la era Valverde.

Setién es, por lo tanto, el quinto entrenador del Barça de los últimos 12 años. Todos ellos, con la excepción de Ernesto Valverde, se estrenaron con victoria.

Quique Setién en un entrenamiento del Barça / FCB

La previa de la Champions: primer reto de Guardiola

Después de cinco temporadas con Frank Rijkaard como entrenador en los cuales, a pesar de conseguir grandes éxitos como la Champions de 2006, las dos últimas temporadas ya fueron bastante malas, llegaba Pep Guardiola con la única experiencia de un año en el filial pero con la voluntad de iniciar una revolución en el vestuario y el campo. Recordadas son sus declaraciones en la presentación cuando resaltó que quería deshacerse de tres baluartes del equipo en las temporadas anteriores como Deco, Ronaldinho y Eto’o. El camerunés finalmente se quedó un año más, pero los otros dos hicieron las maletas.

El paradigma más claro para saber en qué situación se encontraba el Barça en aquella época se encuentra en qué el primer partido oficial de Guardiola como entrenador culé fue contra el Wisla de Cracovia en la previa de la Champions. En el primer partido los azulgrana se impusieron en una victoria por cuatro a cero con dos goles de Eto’o y uno de Xavi y Henry. La eliminatoria se saldó con un global de cuatro a uno después que en la vuelta los polacos ganaron por uno a cero. El estreno en liga, en cambio, no fue tan positivo ya que en los dos primeros partidos solo se sumó un punto después de perder contra el Numancia en Los Pajaritos y empatar a uno con el Racing de Santander en el Camp Nou. A partir de allí los azulgranas encadenaron 19 victorias en los próximos 20 partidos e iniciaron el camino hacia el sextete de un equipo legendario.

Pep Guardiola dando órdenes a Xavi Hernández con el Barça / EFE

La primera victoria de la Liga de los 100 puntos

El 19 de agosto del 2012 Tito Vilanova se estrenaba como primer entrenador después que Guardiola decidiera dejar el banquillo culé en sentirse vacío, tal y como el de Santpedor afirmó en su rueda de prensa de despedida. La temporada de Tito, a pesar que durante varios meses Jordi Roura se hizo el cargo del equipo por la enfermedad de Vilanova, es especialmente recordada por haber llegado a los 100 puntos. Esta es la puntuación más alta conseguida nunca en la competición doméstica española.

El debut de Tito fue ante la Real Sociedad en casa en la que el Barça ganó por cinco a uno con dos goles de Messi y uno de Puyol, Pedro y Villa. En el bando vasco Gonzalo Castro fue el goleador. La primera vuelta del equipo fue excepcional ya que sumaron 17 victorias y un empate.

Una goleada antes de una temporada para el olvido

La temporada 2013/14 del Barça quedará siempre en el recuerdo como aquella en la que un cabezazo de Godín en al Camp Nou resultó ser determinante para proclamar al Atlético de Madrid como campeón de Liga. La era de Tata Martino en el banquillo culé solo duró una temporada y con un resultado insuficiente. Todo eso, en cambio, fue después de un estreno espectacular con una victoria por siete a cero frente el Levante con dos goles de Messi y Pedro y un gol de Alexis Sánchez, Dani Alves y Xavi. La primera vuelta fue bastante buena pero en el segundo tramo de temporada el equipo se tambaleó y se le acabó cayendo el título de las manos.

Incio victorioso en una temporada de Dragon Khan

Luís Enrique llegaba el 2014 en el banquillo culé con un equipo nuevamente en horas bajas y con la intención de dar un vuelco. El estreno fue positivo y se saldó con una victoria cómoda por tres a cero contra el Elche con dos goles de Messi y uno de Munir. Después de esa victoria, en la primera vuelta los azulgranas se mostraron algo irregulares y la entidad estalló después de la derrota en Anoeta el 4 de enero. Las reacciones fueron instantáneas: destitución de Zubizarreta, convocatoria de elecciones y enfrentamiento entre Messi y Luís Enrique. Toda esa mala dinámica cambió en el segundo tramo de la temporada en la que el Barça acabó con un triplete.

Luis Enrique en un partido del Barça / EFE

Desastre en la Supercopa de España

La llegada de Valverde como nuevo entrenador del Barça tampoco fue fácil. A las pocas semanas de asumir el cargo vio como uno de los cracs del equipo como era Neymar cogía rumbó hacia el Paris Saint-Germain. El primer test del txingurri tampoco era nada fácil ya que se enfrentaba al Real Madrid en la Supercopa de España. El 13 de agosto de 2017 los blancos superaron al Barça por uno a tres en el Camp Nou. En la vuelta tres días más tarde el Madrid nuevamente ganó, esta vez por dos a cero, y se proclamó campeón del primer título de la temporada.

 

Hoy destacamos