Culemaníacos

Los jugadores del Barça B celebran un gol / EFE

Los jugadores del Barça B celebran un gol / EFE

¿Cómo funciona la fase de ascenso a Segunda División?

El Barça B, uno de los equipos que está inmerso en la pelea por subir a la categoría de plata

27.04.2021 01:23h

2 min

El Barça B de García Pimienta busca el ascenso a Segunda División. El filial azulgrana se quedó a las puertas de la categoría de plata el pasado curso tras perder la final contra el Sabadell. Ahora está a un paso de disputar los play-offs de los que saldrán los cuatro equipos que el año que viene estarán en la Liga Smartbank.

El equipo catalán venció este domingo al Alcoyano con dos goles de Konrad de la Fuente y logrará su clasificación matemática para los mencionados play-offs si supera el próximo fin de semana al Ibiza. El conjunto balear tiene su sitio asegurado en la última fase de ascenso y ya nadie le puede quitar la primera plaza. El Barça B ocupa la segunda posición

¿Cómo funciona?

El sistema de competición de las categorías no profesionales ha cambiado por completo a partir de este curso. La temporada actual sirve de transición entre la separación de divisiones antigua (cuatro grupos de 20 en Segunda B, 18 de 20 en Tercera) y la que se utilizará a partir de la siguiente temporada (dos grupos de 20 en Primera RFEF, cinco de 18 en Segunda RFEF y 18 de 18 en Tercera RFEF).

Konrad de la Fuente, en una acción contra el Alcoyano / FCB

Konrad de la Fuente, en una acción contra el Alcoyano / FCB

Este año, los grupos tradicionales se dividieron en dos subgrupos de 10 u 11 equipos. Los tres mejores clasificados de cada subgrupo pasaron a formar parte de la fase de ascenso a Segunda División, que es la que se está disputando actualmente. Los equipos quedaron encuadrados en grupos de seis, y hay un total de cinco grupos.

Los tres primeros de cada grupo y el mejor cuarto se clasificarán para los play-offs, que contarán con 16 equipos. Este año se elimina la ruta de campeones al ser grupos impares, y los equipos deberán superar dos eliminatorias a partido único en una sede neutral para lograr el ascenso a Segunda División. Los emparejamientos se determinarán mediante sorteo, midiendo a los equipos con mejor clasificación contra los que la tengan peor.

Así quedarán los grupos

Los cuatro conjuntos que superen los dos encuentros subirán directamente a la categoría de plata. Los otros 12 se quedarán en la Primera RFEF, categoría que compartirán con los clubes que desciendan de Segunda División, los 14 que no logren acceder a los play-offs en la fase actual y los dos mejores de cada uno de los cinco grupos que pelean por el ascenso a Primera RFEF actualmente.

Collado, Konrad de la Fuente y Manaj celebrando junto a sus compañeros el triunfo ante el Villarreal B / FCB

Collado, Konrad de la Fuente y Manaj celebrando junto a sus compañeros el triunfo ante el Villarreal B / FCB

La Segunda RFEF, por su parte, quedará conformada por los 22 equipos que no logren el ascenso a Primera RFEF, los dos mejores clasificados de los cinco grupos que pelean por mantenerse en la categoría y los cuatro mejores terceros (14 en total) y 54 clubes que ascenderán desde Tercera División.

Volviendo al Barça B, por lo tanto, tiene asegurada su presencia en Primera RFEF el próximo curso y está a una victoria de asegurarse un puesto entre los 16 equipos que disputarán el play-off. Equipos como el Deportivo o el Cornellà están peleando para estar en Primera RFEF el próximo curso, mientras el decano del fútbol español, el Recreativo, tiene pie y medio en la Tercera RFEF.  

 
Hoy destacamos