Culemaníacos

Leo Messi, jugador del Barça, entrenando en su casa durante la cuarentena| FCB

Leo Messi, jugador del Barça, entrenando en su casa durante la cuarentena| FCB

¿Cómo se preparan los clubes de la Liga durante el Estado de Alarma?

El coronavirus ha obligado a los equipos a suspender su actividad deportiva y a mandar a sus jugadores a casa

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

18.03.2020 19:59h

2 min

El coronavirus ha puesto en jaque a la humanidad, e inevitablemente también ha afectado duramente al mundo del fútbol. Prácticamente todas las competiciones han sido suspendidas hasta próximo aviso, y los clubes se han visto obligados a suspender su actividad deportiva y mandar a sus jugadores a casa confinados. 

En este sentido, la liga española está siendo una de las más afectadas por el coronavirus. Javier Tebas, presidente de la Liga, ha recomendado a todos los conjuntos hacerse los test para asegurar que no están contagiados. Y es que, de momento, Valencia y Alavés son dos de los conjuntos más afectados por este virus. La intención de la competición es aislar a todos sus miembros para así evitar que el virus se extienda. 

Así se preparan todos los equipos

El hecho de no poder salir de casa es complicado para cualquier persona. Pero más para unos futbolistas profesionales, donde gran parte de su trabajo son los entrenamientos en las ciudades deportivas. Además, en cuanto se ordene reanudar las competiciones, todos ellos deberán estar a un nivel físico óptimo para retomar sus obligaciones.

Es obvio que el ritmo de competición se perderá, y que todos los jugadores necesitarán una pretemporada exprés para superar el parón. No obstante, desde los servicios físicos de todos los equipos ya están intentando aportar diferentes soluciones para que los futbolistas sigan entrenando. Medidas que sirven como parches temporales. 

En el caso de Barça y Real Madrid, todos los deportistas tienen gimnasios en sus domicilios donde siguen entrenando, con planes especializados. En el caso del conjunto blanco, con doble sesión diaria y control de peso constante. Una estrategia que también sigue el Betis, donde la carga física sigue siendo la misma que si se entrenase en la ciudad deportiva, y los jugadores deben enviar los resultados a los preparadores al final del día. También optan por esta solución el Celta y el Osasuna.

En cuanto al Sevilla, el club ha creado una comisión para analizar cuándo podrán volver los entrenamientos, y de mientras, se han aportado pautas nutricionales para los jugadores. Y en el Atlético de Madrid, aunque también se ofrece a los jugadores planes especializados, hay que destacar que en el club han decidido no saltarse los protocolos de seguridad y no tendrá atención domiciliaria para las molestias de sus lesionados, como Álvaro Morata. 

Otros equipos, como Villarreal, Granada o Leganés han apostado por las nuevas tecnologías para facilitar los entrenamientos caseros. Vía correo electrónico o incluso a través de Youtube, los jugadores reciben en sus casas de manera diaria los ejercicios que tienen que realizar. Por su parte, de momento no se han pronunciado Athletic, Espanyol, Real Sociedad y Osasuna tras anular todos sus entrenamientos. 

Por otra parte, en el Eibar, último equipo en suspender sus entrenamientos, y Valladolid, se ha recomendado a sus jugadores no hacer deporte al aire libre por las partículas de virus que pueden haber en el aire. Y para acabar, dos noticias con resultados totalmente distintos: el Levante anunció que ningún jugador ha sido contagiado con el coronavirus, mientras que en el Valencia un 35% de la plantilla sí ha dado positivo. Días difíciles que cada persona intenta superar como puede. Eso sí, sin dejar de lado sus obligaciones. 

 
Hoy destacamos