Culemaníacos

Pedro Sánchez durante su mensaje sobre el coronavirus el viernes/ EFE

Pedro Sánchez durante su mensaje sobre el coronavirus el viernes/ EFE

¿Cómo sé si tengo coronavirus y no un resfriado normal?

Estar atento a los síntomas es crucial para poder diferenciar ambas enfermedades: Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar busca atención médica

Cristina Balaguer

13.03.2020 16:25h Actualizado: 13.03.2020 16:29 h.

1 min

Uno de los principales inconvenientes de contraer el coronavirus es que es tan similar a un resfriado o una gripe que en algunos casos es complicado diferenciarlo, pero hay pequeñas diferencias que nos ayudan: 

Los estornudos son un síntoma claro de resfriado , además el resfriado común no suele provocar fiebre y si lo hace es muy baja. La gripe y el coronavirus sí suelen provocar fiebre más alta. La mucosidad es más propia del resfriado.

Uno de los síntomas más claros de coronavirus son las dificultades respiratorias, junto con la fiebre, el cansancio y la tos seca además de la secreción nasal, el dolor de garganta y la diarrea. Los síntomas suelen ser leves y van apareciendo de forma gradual. Muchas personas se infectan pero no desarrollan síntomas y quienes los padecen se recuperan sin tratamientos especiales (un 80% de los afectados). Una de cada seis personas desarrolla un enfermedad grave y tiene dificultades para respirar. 

Los grupos de riesgo están formados por las personas más mayores, quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas de corazón o diabetes). Estas personas deben cuidarse más que el resto de la población porque son quienes corren más peligro de desarrollar una enfermedad más grave. Alrededor del 2% de personas que sufre la enfermedad ha muerto. 

¿Cómo se propaga la COVID-19?

Se puede contraer con el contacto de persona a persona o tocando objetos que haya utilizado una persona con el virus. Según la OMS es posible contagiarse de alguien que no presente síntomas o que los tenga muy leves. 

Se pueden tomar varias precauciones como lavarse las manos con un desinfectante de base alcohólica y lavarse las manos correctamente con agua y jabón. Mantener la distancia con otras personas para evitar un posible contagio de persona a persona. Hay que evitar tocarse la cara ya que ojos, nariz y boca son vías de entrada para el virus. Si se tiene tos, sea o no por el coronavirus, cubrirse la boca con el interior del codo o tapársela con un pañuelo desechable. Si nota síntomas, quédese en casa para evitar la propagación y busque atención médica en los teléfonos facilitados por las Comunidades Autónomas para ello. 

 

 
Hoy destacamos