Culemaníacos

Imagen de archivo de un balón en la Euroliga | EFE

Imagen de archivo de un balón en la Euroliga | EFE

El comunicado de la Euroliga que da alas a la Superliga y su modelo de propiedad

Los 11 clubes, incluido el Barça, han defendido las características de la competición

Redacción Culemanía @culemanias

26.04.2021 23:02h

2 min

Justo en la semana en que la Superliga podría haber dicho adiós de forma definitiva; su homónima en baloncesto, la Euroliga, ha reforzado su modelo de propiedad, basado en dotar a sus clubes de todos los mecanismos de control de la competicón, tanto deportivos como económicos. 

En un comunicado conjunto, los 11 clubes han destacado el “compromiso de unidad” por parte de todos los socios y de “tomar los pasos necesarios para seguir construyendo el éxito”. Un texto que perfectamente podría tener el objetivo de apoyar el planteamiento de la Superliga Europea de fútbol. Y es que equipos como el Barça de Laporta lo han compartido en sus redes sociales. 

Jordi Bertomeu, en una imagen de archivo | EFE

Jordi Bertomeu, en una imagen de archivo | EFE

Sin embargo, va mucho más allá. El objetivo de este era precisamente posicionarse de forma conjunta en contra de Jordi Bertomeu, actual CEO de la competición. La normativa de la Euroliga prevé que su máximo responsable vea renovados por un año su cargo y atribuciones si los clubs-propietarios no se manifiestan en contra antes del 10 de mayo. No obstante, por primera vez en 20 años, siete clubs se han posicionado en contra. 

De ahí, la última parte del comunicado: “La Euroliga propondrá medidas para una mayor integración de los once clubs dentro de la estructura gobernativa de todas las propiedades colectivas en las próximas reunión de los accionistas de la ECA”. Por tanto, con este texto se evidencia el poder de los 11 clubes propietarios de la competición. Un planteamiento que es precisamente el que intenta seguir la Superliga. 

El comunicado completo

Tras la reunión que ha tenido lugar este lunes, 26 de abril, los miembros del comité ejecutivo de accionistas de la ECA han acordado los siguientes puntos:

- Los 11 clubes están plenamente comprometidos en la unidad como su pilar fundamental en cuanto a la propiedad colectiva y están convencidos de que dicha unidad es el producto del éxito cosechado durante los últimos 20 años.

- Los 11 clubes siguen comprometidos en la visión de dar los pasos necesarios para seguir trabajando y aumentando el éxito cosechado, llevando la competición a nuevas cotas.

- Euroliga propondrá las medidas adicionales para integrar a los 11 clubes en la estructura de gobierno de todas las propiedades colectivas en la próxima reunión de accionistas de la ECA.

 
Hoy destacamos