Culemaníacos

Una foto de archivo de Joan Gaspart, expresidente del Barça / EFE

Una foto de archivo de Joan Gaspart, expresidente del Barça / EFE

La confesión secreta de Joan Gaspart sobre la salida de Figo

El expresidente del Barça concedió una entrevista en la que repasó su carrera en la presidencia de la que, años después, se arrepiente

Claudia Granja @c_granjafranch

11.01.2019 14:25h

4 min

Joan Gaspart fue presidente del Barça en uno de los períodos más oscuros de la historia del club catalán. Una etapa marcada por los escasos éxitos deportivos y la sombra de José Luis Nuñez a quien asesoró como vicepresidente durante 22 años, pero del que no pudo estar a la altura cuando accedió a la presidencia en 2000. 

Tan solo tres años bastaron al empresario catalán para darse cuenta de que quizás nunca tuvo que haberse presentado a las elecciones. 15 años después de su dimisión y con un Barça que hoy por hoy es considerado uno de los mejores, sino el mejor, equipos del mundo, el expresidente concedió una entrevista al programa televisivo El 10 del Barçaque inició la temporada este lunes, para repasar su trayectoria en el palco del Camp Nou y analizar la actualidad del equipo. 

¿El peor presidente?

Gaspart repasó su mandato como primer responsable del equipo, pero recordó: "Yo no quería ser presidente del Barça, quería seguir como vicepresidente. Propuse un candidato, no lo quisieron, y entró el ego, fue un error. Yo soy un forofo, cada vez que el Barça no ganaba me moría, y todo esto influye en lo que tiene que ser un presidente, y siempre digo, si hubieran unas elecciones no me volvería a votar. Quiero demasiado al Barça". 

Aun así, se enorgulleció de algunos de sus logros: "Iniciar la Ciutat Esportiva del Barça. Puse la primera piedra, y me encargué personalmente de que llevara el nombre de Joan Gamper". Asimismo, destacó: "Fichar a Messi. No tuve nada que ver en el sentido deportivo, me fié de lo que me dijo Charlie Rexach, pero seguí los consejos de él y bajo mi presidencia se fichó. Es un orgullo que ahora sea el mejor jugador del mundo". 

Una foto de archivo de Leo Messi de cadete en el Barça / FCB

Una foto de archivo de Leo Messi de cadete en el Barça / FCB

En cuanto a lo peor que recuerda destacó su marcha: "Yo presenté la dimisión cuando me di cuenta, porque quería al Barça, que no ea el presidente que necesita el Barça. Nunca me marché por los pañuelos de los socios. Me fui cuando me di cuenta que no era el hombre ideal para presidir al club. Ganó Joan Laporta y empezaron a llegar los triunfos, algo que sí tengo que decir que nunca dejé al Barça como un solar, los títulos vinieron enseguida". 

Caso Figo

Casi dos décadas después y con el 'caso Figo' más que pasado, pero todavía muy vivo en la memoria del barcelonismo, la fuga del portugués es el último episodio de la más alta de las traiciones para la culerada. Una traición que Gaspart vivió en primera persona. 

"Del caso de Figo se ha contado todo, y nadie me ha llevado al contraria. Ni Luis, ni sus representantes, ni Florentino. La historia es la que es. Es cierto que el Barça podría haberlo evitado, pero el club no podía pagarlo. Florentino hizo una operación genial, pero fuera de la legalidad", confesó con cierto secretismo. 

"Luis Figo firmó un contrato cuando todavía era jugador del Barça. En ese contrato se comprometía a ir a jugar al Madrid y si no iba tenía una penalización de 500 millones de pesetas. Le pagaron una cantidad por firmar ese contrato que se desconozco. Florentino le dijo a sus socios: 'Luis Figo vendrá y si no viene pagaré el abono a todos los socios del Real Madrid durante un año", zanjó Gaspart. 

Luis Figo celebra un gol del Barça contra el Real Madrid / EFE

Luis Figo celebra un gol del Barça contra el Real Madrid / EFE

Una historia más que conocida, pero que relató de nuevo desde la lejanía que dan los años: "Figo me dijo: 'Yo tengo este contrato, tendré que pagar 500 millones de pesetas si no voy'. Le dije que era ilegal y que lo íbamos a ganar en unos tribunales, pero él me dijo: 'Yo tengo miedo de que me pueda reclamar lo que mi representante ha firmado con mis poderes'. Nos comprometimos a mejorarle el contrato y lo único que quedaba era el riesgo de esa penalización que le impuso Florentino. Le ofrecí la mejor defensa, pero me dijo: 'No quiero el compromiso del club, quiero un aval de La Caixa que mañana lo tienes que traer al aeropuerto de esa cantidad, de que si yo pierdo en los tribunales, el banco pagará". 

Y añadió: "La misma noche que me habían nombrado presidente, le dije que no me podía pedir que a las 12 de la noche un aval de esa cantidad. Además, imagínate que, hipotéticamente, hubieramos llegado a juicio y perdemos el caso y La Caixa debe pagarle ese dinero. Me tengo que ir de esta ciudad muy lejos porque Florentino hubiera pagado los abonos de los socios del Madrid con dinero azulgrana".  

Gaspart también se posicionó en contra de retirar la placa a Figo que hay en el Camp Nou, un asunto que ha levantado polémica en ñas últimas semanas. 

Fichajes en el tintero

Entre los fichajes que si consiguió como vicepresidente, de los que se cumplieron todos, Maradona, Ronaldo, Rivaldo, en el que reconoció la 'jugada' al Deportivo, destacó uno que acabó en el tintero: Buffon. 

"Un fichaje que yo pensaba que era bueno y no me puse tan forofo como otras veces fue con Buffon. Todavía está en activo, hace 18 años, ese fichaje me faltó más agresividad para conseguirlo, pero aquella época fichar un portero, extranjero, por tanto dinero, no se llevaba". 

Una foto de archivo de Buffon en la Juventus / EFE

Una foto de archivo de Buffon en la Juventus / EFE

Otro de los grandes que tampoco acabó vestido de azulgrana fue Hugo Sánchez: "Hugo Sánchez se le firmó en su casa en Madrid, le firmé yo, nos fuimos a cenar a un restaurante mejicano para celebrarlo tras firmar el contrato, lo que pasa que los contratos que se hacían entonces quedaban supeditados a la aprobación de la junta directiva. 

Vea la entrevista completa

La entrevista a Joan Gaspart

 

Hoy destacamos