Culemaníacos

Pep Guardiola durante un partido en su etapa como entrenador del Barça / EFE

Pep Guardiola durante un partido en su etapa como entrenador del Barça / EFE

La última frase lapidaria de Guardiola: “En España saben cómo hacerte daño, y te lo hacen”

El exentrenador del Barça se ha sincerado en una entrevista sobre los momentos que han marcado su carrera y algunas anécdotas del fútbol actual

Claudia Granja @c_granjafranch

14.09.2018 10:21h Actualizado: 14.09.2018 12:51 h.

3 min

Pep Guardiola se ha sincerado como nunca antes en una entrevista para el programa 'Universo Valdano' donde ha contados algunas de sus anécdotas futbolísticas y ha analizado su figura en el mundo del fútbol moderno. El exentrenador del Barça, considerado uno de los mejores entrenadores del mundo, ha repasado toda su carrera, con especial mención a su época en el club catalán, donde ha dejado detalles de su grandeza y algún que otro recado a la prensa española. 

Pep dio sus primeros pasos como jugador en el Gimnástic de Manresa, pero pronto se incorporó a la disciplina azulgrana de La Masia. Como ha reconocido siempre, Johan Cruyff es uno de sus principales referentes en el fútbol, tanto en su etapa como jugador y ahora como entrenador. El ex del Barça tuvo el honor, como así lo considera él mismo, de jugar bajo las órdenes del holandés. Un entrenador al que considera "el mejor jugador del mundo en su época" y un entrenador sin pelos en la lengua. "Yo me enamoré de su forma de ser y actuar". En su debut como azulgrana del primer equipo, Cruyff le dijo en el descanso: "Has jugado más lento que mi abuela", pero reconoció que el holandés tenía un carisma y una actitud que levantaba la moral a cualquiera. "Cruyff nos levantó la autoestima cuando el rival era el mejor Real Madrid que yo he visto, el de la ‘Quinta del Buitre’.

El Barça, su casa

Como jugador del Barça y exentrenador, Guardiola guió al club catalán al Olimpo del fútbol. Sus inicios se dieron en el fútbol base y en el filial y Guardiola lo tiene claro. "Yo acabaré otra vez donde empecé, mis últimos pasos serán en la cantera y ojalá sea en la del Barça. Es lo mejor, fuera de los focos”. El actual entrenador del Manchester City, y ex del Bayern de Munich, defiende a capa y espada un estilo. Todos sus equipos juegan de una forma determinada y Guardiola no ha dejado de creer en el toque, la posesión y la asociación entre líneas como fórmula para el éxito. Pese a que el ADN azulgrana es único, el de Sampedor ha querido exportar esa idea a Alemania y ahora a Inglaterra donde hasta la fecha lo ha conseguido con creces, excepto en Europa.

Guardiola cree en ese estilo de juego, algo que algunos homólogos de su profesión no ven con buenos ojos. “Modelando desde el primer día del filial hasta ahora, todos mis equipos jugarán de la misma forma, con un punto loco y temerario. No me sale protegerme en una semifinales de la Champions... A mí me abrieron la puerta y yo se las abro a los entrenadores que vienen a ver entrenamientos. Simeone vino unos días a vernos hace años y dijo que a él no le gustaba lo que hacíamos, que no lo sentía. Y me encantó. Y se lo pongo de ejemplo a mucha gente”.

Además, debatió con Valdano sobre el estilo de jugador Barça. “Hay una perversión de la idea de que hay jugadores que no pueden hacerlo en el Barça, no estoy de acuerdo. Puede que tengan que aprender a hacerlo en espacios pequeños. ¿Alexis? Me planteé muchas veces que por nuestra forma de jugar condicionabas a algunos jugadores que llegaban, los limitabas”. 

Hablando de la Premier League, Guardiola no dudó en mandar un recado a la prensa española. "Allí (en Inglaterra) no me siento juzgado por una derrota o por una victoria. ¿El periodismos de Inglaterra? La maldad y la crueldad que hay en España no existe allí. Con el elogio pasa igual. En España saben cómo hacerte daño y te lo hacen", algo que Guardiola siempre ha criticado y que le llevó a varios episodios muy mediáticos con la prensa, especialmente en la era Mourinho en el Real Madrid.

Como el Barça, ninguno

Guardiola también tuvo tiempo para comparar a los tres equipos que ha dirigido y sus respectivas ligas. El técnico catalán sabe que explotó al máximo en su etapa en el Camp Nou la calidad de la plantilla del Barça y el estilo de juego del club. "A los jugadores que tuve en el Barça ni asesinándoles les quitabas el balón", algo que tuvo que cambiar cuando aterrizó al país germano. "En Alemania tuve que controlar más las contras de los rivales porque no podíamos tener tanta posesión. En Inglaterra el ambiente te lleva, hay que controlar más las emociones. pero las tácticas siempre las hacen los jugadores. ¿De Bruyne? Lo hace todo, es un chico extraordinario. No está en venta... 

¿Nuevo destino?

Mientras Pep quiere hacer historia en el City, confesó que algún día le gustaría entrenar a una selección, aunque todavía no ha pensado en ninguna. “Búscame una selección” bromeó con Valdano, a lo que el argentino replicó: "Y si es con Messi, mejor, ¿no?". "¡No, a Argentina no voy!", concluyó entre risas.

 
Hoy destacamos