Culemaníacos

El Camp Nou, sin público / EP

El Camp Nou, sin público / EP

Conoce mejor el Camp Nou

En este artículo te contamos todos los detalles sobre el hogar del Barça

Redacción Culemanía @culemanias

30.03.2020 13:29h

2 min

La sede del FC Barcelona es uno de los estadios más famosos y renombrados del mundo. Y no es para menos, siendo protagonista de muchos de los partidos más épicos del fútbol internacional de este milenio. Todo fanático del buen fútbol sueña con visitarlo al menos una vez. El sexagenario y soberbio estadio es al día de hoy el más grande de Europa y el cuarto a nivel mundial.

Los inicios

Inaugurado el 24 de septiembre de 1957 durante la administración del presidente Francisco Miró-Sans y el alcalde José María de Porcioles, la obra estuvo a cargo del arquitecto Francesc Mitjans. La iniciativa llegó gracias al estallido de popularidad que provocó la estrella del club en ese momento, Ladislado Kubala, que hizo quedar chico al estadio Les Corts, primera sede del club.

El proyecto comenzó el 28 de marzo de 1954 y contó inicialmente con un presupuesto de 67 millones de pesetas, aunque terminó costando 288 por diversas complicaciones durante la obra que hicieron que pudiera ser inaugurado tres años después. El club contaba con la venta del campo viejo para financiar la obra, pero el Ayuntamiento de Barcelona tardó más de 10 años en hacer la recalificación. Fue por la intervención del jefe de estado de aquel momento, que el proceso se agilizó y así se pudo concluir la obra. 

El estadio fue bautizado con el simple nombre de “Estadio del Club de Fútbol Barcelona” pero se le dice Camp Nou (campo nuevo) precisamente en contraste a Les Corts, el “campo viejo”. Fue el 23 de julio de 2001 cuando se reconoció Camp Nou como nombre oficial del coloso.

En números

Hoy en día es el estadio número uno de Europa por su capacidad para 99.354 espectadores, en sus orígenes permitía 93.053. Cambiante según legislaciones, el estadio llegó a albergar 120.000 espectadores en el marco del Mundial de España de 1982, pero a partir de 1994 se prohibieron las localidades sin asiento y se quedó en el número que conserva hasta la actualidad. Durante años, se disputó con el Maracaná el título del “Estadio más grande del mundo”.

El club cuenta hoy en día con 153.458 socios.

Partidos épicos

El Camp Nou no solamente albergó innumerables partidos del club local, que tuvo sus años de gloria con Lionel Messi y el Pep Guardiola la década pasada, sino también importantes fechas de torneos internacionales de todo tipo.

Además de ser el estadio más utilizado durante el Mundial 82, ha albergado cuatro finales continentales de partido único: la Champions League de 1989, Milan vs Steaua, y la de 1999, Bayern Munich vs Manchester United; y dos de la ya extinta Recopa de Europa, Rangers FC vs F.K Dynamo Moskva (1972) y el triunfo de locales en FC Barcelona frente al Standard de Liege (1982).

También se jugaron cuatro finales del campeonato español, en donde el equipo local fue vencedor en dos oportunidades: en 1962 y en 2015.

--

Contenido patrocinado

 
Hoy destacamos