Culemaníacos

Los jugadores del Barcelona celebran un gol / EFE

Los jugadores del Barcelona celebran un gol / EFE

El contundente mensaje del Barça contra el racismo

El club catalán se ha sumado a los mensajes contra el racismo

Redacción Culemanía @culemanias

31.05.2020 18:28h Actualizado: 02.06.2020 11:18 h.

2 min

El asesinato de George Floyd ha sacudido a todo el planeta. Floyd, ciudadano estadounidense afroamericano, falleció durante un arresto después de que Derek Chauvin, un policía blanco, se arrodillara en su cuello durante más de siete minutos hasta que lo asfixió. Floyd se encontraba esposado, boca abajo y, por lo tanto, indefenso.

Chauvin y los otros tres policías involucrados en el arresto fueron despedidos al día siguiente, pero eso no bastó para contener las protestas. El día siguiente a la muerte de Floyd, la gente salió a manifestarse por Minneapolis solicitando "justicia para George" mientras lucían el lema "no puedo respirar".

Las manifestaciones se han expandido en varias ciudades de Estados Unidos y Canadá. Los habitantes de localidades como Nueva York, TorontoLos ÁngelesDenver, SeattlePortland Oakland salieron a la calle para protestar. Las condenas al racismo no solo se han producido en Estados Unidos, sino que se están dando también en Europa.

Mensaje del Barça

Como no podía ser de otra manera, el FC Barcelona ha hecho uso del altavoz que tiene en las redes sociales para adherirse al movimiento. El club azulgrana publicó un mensaje en sus cuentas de Twitter Instagram condenando el racismo.

La entidad catalana asevera que "el racismo, como una forma de discriminación que busca degradar y marginar a las personas debido a su género, orientación sexual, origen o color de piel, es una pandemia que nos afecta a todos. En el Barça, no dejaremos de combatirlo. Este es también nuestro compromiso".

De Jong

Minutos después de que el Barça publicara el mensaje en las redes sociales, un jugador azulgrana, Frenkie de Jong, se adherió también a la campaña contra el racismo. El centrocampista recuperó una fotografía con su compatriota Wijnaldum acompañada del hashtag Stop Racism.

Storie de Frenkie de Jong / INSTAGRAM

No es una fotografía cualquiera. El 21 y el jugador del Liverpool idearon esta celebración después del acoso racista que sufrió Ahmad Mendes Moreira, delantero del Excelsior, el pasado mes de noviembre en el estadio del Den Bosch. Un grupo de aficionados locales entonaron la consigna "Heil Hitler" y otras proclamas racistas.

Qué poco se ha avanzado. El racismo es una lacra que es necesario erradicar cuanto antes. La muerte de George Floyd es el mejor ejemplo de que aún queda mucho trabajo por hacer.

 
Hoy destacamos