Culemaníacos

Foto de inicio de la Copa del Rey de 1990 / FCB

Foto de inicio de la Copa del Rey de 1990 / FCB

La Copa que abrió la veda del Dream Team de Cruyff

Este abril se cumplen 30 años de la Copa del Rey que marcó el inicio del Dream Team

Guillem Andrés

07.04.2020 14:20h Actualizado: 07.04.2020 14:24 h.

1 min

Hace poco más de 30 años la historia del Barça empezó a cambiar. Johan Cruyff llegó en 1988 al banquillo culé y formó un gran equipo que tuvo como mayor éxito con la consecución de la Copa de Europa de 1992. El propio holandés, detalla en su autobiografía que el objetivo de Núñez era salvar su posición y que su fichaje era más bién político y no porque compartiera sus ideas. De este modo, el entrenador expone que le dejó claro desde buen inicio que él pondría las normas y que ningún directivo podía opinar sobre lo que sucedía en el vestuario.

Sea como sea, lo evidente es que en esa época el Barça se transformó en un club ganador que se acostumbró a levantar títulos. En su primera temporada los azulgranas ya ganaron la Recopa de Europa contra la Sampdoria. En las competiciones españolas, el Barça comenzó a brillar a partir del 1990.

Johan Cruyff en el banquillo / EFE

Ahora hace 30 años, el 5 de abril de 1990, el Barça ganó la Copa del Rey frente al Real Madrid (2-0) en el que sería el inicio de una etapa brillante. La final se disputó en el Luis Casanova de Valencia y se caracterizó por la dureza del encuentro. En la primera mitad, Fernando Hierro ya fue expulsado por doble amarilla.

En la segunda parte llegaron los goles. El primero fue fruto de un disparo lejano de Koemann que Buyo despejó, pero permitió que Txiki Begiristain cogiera el rebote para poner el balón en la cabeza de Guillermo Amor para que rematara a puerta vacía. Además, en el minuto 90, Julio Salinas sentenció con el segundo tanto tras una presión alta del equipo.

A pesar que en aquel año no se pudo conseguir la Liga, fue el inicio del Dream Team. El Barça consiguió cuatro títulos de Liga de forma consecutivas desde el 1991 al 1994. Además, Johan Cruyff trasladó aquel equipo al olimpo europeo con la final de Wembley de 1992.

Unos años más tarde, Julio Salinas comentó en una entrevista en el Diario As que esa Copa del Rey salvó el modelo del Barça. “Una derrota era la destitución de Cruyff y no seguir con ese proyecto que tan buenos resultados está dando. Quizá el Barça actual se debe un poco a aquella victoria”, manifestó el exdelantero azulgrana. Por su parte, Paco Buyo comento en una entrevista en Mundo Deportivo que aquella derrota fue el declive de la Quinta del Buitre.

 
Hoy destacamos