Culemaníacos

Sánchez y Rajoy en una reunión en Moncloa / EFE

Sánchez y Rajoy en una reunión en Moncloa / EFE

El coronavirus destapa los recortes en Sanidad de Sánchez y Rajoy

La pandemia de los últimos días muestra las vergüenzas de los últimos gobiernos de España

Redacción Culemanía @culemanias

16.03.2020 11:13h Actualizado: 16.03.2020 11:19 h.

3 min

El coronavirus parece que sigue descontrolado en España. La última actualización nos deja con un total de 8.000 casos diagnosticados y 293 muertos, unos datos que no invitan al optimismo y que de momento van al alza. El sábado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretó el estado de alarma y un seguido de medidas que se deben tomar.

Este domingo fue el turno de Salvador Illa, ministro de Sanidad. El político catalán comunicó que el Gobierno interviene la sanidad privada y la pone a disposición de los gobiernos autonómicos de espacio y de personal. Faltan camas y profesionales de la salud para controlar la pandemia.

España vive una situación de absoluta excepcionalidad. El número de contagios todavía no se ha estabilizado y estas medidas tomadas por el Gobierno destapa una vez más los recortes en sanidad de los últimos años.

Consecuencias de la etapa Rajoy

En 2009 volvió a gobernar el país el Partido Popular tras la etapa Zapatero. El presidente Mariano Rajoy estuvo hasta 2018, cuando cayó debido a una moción de censura impulsada por el PSOE. En estos nueve años, el porcentaje del PIB del Estado invertido en salud ha bajado hasta llegar al seis por ciento en 2017.

Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno y aún presidente del PP, en el Congreso Nacional del partido en Madrid / EFE

Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno y aún presidente del PP, en el Congreso Nacional del partido en Madrid / EFE

Económicamente, estos recortes han supuesto entre 10.000 y 15.000 millones de euros de los presupuestos generales del Estado. En términos de personal, se quedaron sin trabajo más de 10.000 médicos y enfermeros según denunció la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos.

Estas medidas tienen efectos inmediatos en la actividad profesional de los hospitales: sobrecarga de trabajo, rapidez en la atención de los pacientes, instalaciones colapsadas, unidades especializadas desbordadas y falta de aparatos y de nuevas tecnologías. Todas ellas están hoy en día más presentes que nunca viendo como está afectando el coronavirus.

Sánchez no mejora la sanidad

Los presupuestos del Estado siguen pendientes de aprobación, pero ya se conoce el Plan Presupuestario de 2020 del Gobierno actual, en manos del presidente Pedro Sánchez y del PSOE y Podemos. Según la documentación que se envió a la Comisión Europea, España destinará un 5,9% del PIB a financiar su sistema sanitario. En términos económicos, supone una caída de alrededor de 1.200 millones de euros respecto al año anterior.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la explicación de los detalles de la aplicación del estado de alarma / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la explicación de los detalles de la aplicación del estado de alarma / EFE

Desde la Moncloa se explicó estos números debido al aumento de costes salariales y en medicamentos del Sistema Nacional de Salud. La elevación de los salarios acordada por el Ejecutivo con los sindicatos de los funcionarios ha tocado directamente las cuentas presupuestarias.

El miércoles pasado, ante el avance del coronavirus, Pedro Sánchez anunció una inyección de 3.800 millones de euros entre los servicios sanitarios de todas las comunidades autónomas. Según anunciaron, “estos van destinados a proteger la actividad médica y sanitaria, garantizando la distribución de medicamentos, y el reforzamiento de los sistemas sanitarios”.

La última queja

La Comunidad de Madrid es la comunidad autónoma más afectada por la pandemia. Se han detectado 3.544 casos y suman un total de 213 fallecidos. Los servicios sanitarios están colapsados y el pasado viernes ya denunciaron públicamente la falta de inversión de los últimos años.

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid calificó la situación de "desastre" y explicó que “se lleva más de 10 años sometida a un proceso de infrapresupuestación, deterioro y privatización que la han debilitado notablemente”. Calculan que se han cerrado un total de 1.950 camas hospitalarios desde 2009.

 
Hoy destacamos