Culemaníacos

Aficionados de la Roma, con mascarillas para evitar el contagio del coronavirus | REDES

Aficionados de la Roma, con mascarillas para evitar el contagio del coronavirus | REDES

El coronavirus detiene el deporte (y amenaza al Barça)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha propuesto que cuatro partidos se disputen a puerta cerrada

Guillem Andrés

04.03.2020 18:20h Actualizado: 04.03.2020 20:36 h.

2 min

Ante el riesgo de propagación del coronavirus, gobiernos y estamentos sanitarios están promoviendo medidas para evitar el movimiento de persones que están en zonas de riesgo. El primer gran damnificado fue la celebración del Mobile World Congress de Barcelona y en el ámbito del deporte, especialmente en Italia, se ha aplazado algún partido y otros se han disputado a puerta cerrada. A su vez, también se han aplazado los dos primeros gran premios de motociclismo en Catar y Tailandia.

De cara a los próximos encuentros de competiciones europeas, el gobierno español se quiere poner la tirita antes que tener que curar los efectos de la propagación. De esta manera el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha propuesto que ha propuesto que cuatro eventos deportivos contra equipos italianos se disputen sin la presencia de público. El Valencia-Atalanta de Champions League (10 de marzo), Getafe-Inter de Europa League, el Valencia-Armani Milan de Euroliga (5 de marzo) y el Girona-Venezia de la Euroliga Women (19 de marzo). Sin embargo, aún no hay una notificación oficial de que tenga que ser así y habrá que esperar como se suceden los acontecimientos.

El Barça-Nápoles de momento no corre peligro

Una vez anunciados estos partidos, los focos se han puesto en todos los encuentros que se disputen en España con equipos italianos. Uno de estos es el Barça – Nápoles del 18 de marzo perteneciente a la vuelta de los octavos de final de la Champions. Hasta el momento no se ha previsto ninguna medida excepcional, ya que Nápoles no está en las zonas de riesgo de propagación del virus.

Messi se escapa de Fabián y otros dos jugadores del Nápoles en casa de Maradona / FCB

Sin embargo, en Italia ya están promoviendo acciones radicales para evitar dicha propagación. De esta manera, el gobierno italiano ha anunciado que todos los partidos de la Serie A se disputaran a puerta cerrada hasta el 3 de abril.

Los Juegos Olímpicos y la Eurocopa al horizonte

Uno de los grandes eventos deportivos que se realizan este año es la celebración de los Juegos Olímpicos en Tokyo. La celebración de partidos a puerta cerrada ha encendido las alarmas. En un primer momento el Comité Olímpico Internacional refirmó en un comunicado su "compromiso completo con el éxito de los Juegos entre el 24 de julio y el 9 de agosto".

Las mascotas de Tokyo 2020 / EFE

No obstante, a preguntas de los medios, la ministra para los Juegos de Japón, Seiko Hashimoto, explicó que "el contrato con el COI dice que deben celebrarse en 2020, lo que se puede interpretar como que sería posible posponerlos hasta final de año". De esta manera, se podría interpretar que a lo  mejor los Juegos se desplacen a finales de año.

Por lo que hace a la Eurocopa la UEFA también ha asegurado que esta no corre riesgo en una edición que, por primera vez, se celebrará en un formato de 12 sedes distintas entre el 12 de junio y el 12 de julio.

 
Hoy destacamos