Culemaníacos

El Liverpool, levantando el Mundial de Clubes | EFE

El Liverpool, levantando el Mundial de Clubes | EFE

Coronavirus: La Premier estudia adelantar el título al Liverpool

Los de Anfield podrían ser campeones aunque no se reanudase la competición

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

15.03.2020 13:08h Actualizado: 15.03.2020 13:09 h.

2 min

La Premier League fue la última de las grandes ligas que cerró el telón por la crisis del coronavirus. El pasado viernes, y siguiendo el ejemplo de Italia, España, y Francia, Inglaterra dedició también suspender todas sus competiciones hasta el próximo mes de abril, como mínimo. Alemania se unió pocas horas después. 

En un comunicado, la Federación Inglesa explicó que “ante esta situación sin precedentes, estamos trabajando codo con codo con nuestros clubes, gobierno, la FA y la EFL y podemos asegurar que para nosotros la salud y el bienestar de los jugadores, cuerpo técnico y aficionados es nuestra prioridad”. Aunque en ese momento, la idea era jugar los encuentros que faltaban por disputarse, con el paso de los días esa opción está cada vez más alejada. 

La Premier podría dar el título al Liverpool

En este sentido, desde Inglaterra llegan informaciones de la alta probabilidad de que el Liverpool sea coronado como campeón de la Premier League, en caso de que el coronavirus COVID-19 impida que se termine la presente temporada. Una decisión argumentada por la actual clasificación, donde los reds mantienen una clara ventaja de 25 puntos sobre el segundo clasificado, el Manchester City.

Los jugadores del Liverpool, celebrando un gol | EFE

Los jugadores del Liverpool, celebrando un gol | EFE

Además, el medio Telegraph incluso apuntaría que habrían dado el visto bueno a esta iniciativa el resto de clubs de la Premier League, que están dispuestos a dar por finalizada la temporada y que los de Jurgen Klopp terminen como campeones a pesar de todas las jornadas que quedan por disputarse. 

El problema del descenso

Donde realmente reside el dolor de cabeza para los dirigentes de la Premier League, en caso de que no pueda reanudarse la competición, es en las posiciones de descenso. Por norma, son tres los equipos que pierden la categoría en la máxima división inglesa, pero a fecha de la suspensión hay cinco equipos con serias posibilidades de perder la división: Norwich City, Aston Villa, Bournemouth, Watford y West Ham, con estos últimos tres empatados a 27 puntos.

La solución que se ha encontrado para este caso sería la de una temporada sin descensos. Es decir, o bien dejarla como está, o que suban los dos equipos líderes de la Championship (Leeds y West Bromwich en el parón) y que la competición pase a ser de 22 equipos.

¿Qué harán las otras Ligas?

SI finalmente la Premier opta por esta decisión, podría abrir la puerta a que las otras Ligas sigan el mismo camino. En el caso de la liga francesa, el PSG mantiene una renta importante en lo alto de la clasificación. En cambio, en Italia, España y Alemania, todo está mucho más igualado, y es complicado que todos los equipos den el visto bueno a la hora de decidir un campeón. Por este motivo, se tiene en cuenta tres alternativas: dar el título al campéon de la primera vuelta, al primer clasificado en el momento de la suspensión o dejar al galardón huérfano. 

Messi levantando el título de Liga | EFE

Messi levantando el título de Liga | EFE

En cuanto al descenso, tema mucho más polémico ya que entran en juego ascensos y descensos, coge fuerza la táctica Premier, de aumentar el número de equipo el curso que viene y eliminar todos los descensos de categoría. 

 
Hoy destacamos