Culemaníacos

Celebración del gol de Monchu en el Barça B - Ejea / FCB

Celebración del gol de Monchu en el Barça B - Ejea / FCB

La crisis de planificación del Barça se traslada al filial

La política de fichajes sumada a la lesiones deja a un Barça B con muy pocos jugadores disponibles

Guillem Andrés

06.02.2020 10:18h Actualizado: 10.02.2020 11:26 h.

2 min

El primer equipo del Barça ha vivido un mercado de fichajes crítico en el que se ha desprendido de cuatro jugadores (Todibo, Carles Pérez, Aleñá y Wagué) y no ha incorporado ni uno. Este hecho ha provocado que actualmente Quique Setién solamente disponga, con Suárez y Dembelé lesionados, de 16 jugadores más Ansu Fati, que ya lleva toda la temporada en dinámica de primer equipo. Pero los problemas de fichas no solo afectan al Camp Nou: el filial azulgrana también se ha quedado en cuadro y cuenta solamente con 17 disponibles.

Este miércoles se confirmó la lesión de Hiroki Abe, que tendrá que pasar por quirófano y se perderá lo que resta de temporada. La baja del japonés, por lo tanto, se suma a la de Sarsanedas. Todo esto sucede mientras que Matheus Pereira aún no tiene el trasnfer para jugar y se espera que Labinot reciba la alta a finales de febrero, tras la recuperación de una lesión grave.

A esta situación hay que sumar las bajas de delanteros como Abel Ruiz y Alejandro Marqués, o del lateral Mark van Beijnen, en otra operación turbia que hace pensar que fue parte del fichaje de Frenkie de Jong. Como recambio de los dos delanteros, de dejarán 16 millones entre ambos en las arcas del club, ha llegado Rey Manaj procedente del Albacete por 700.000 euros

Abe se retiró lesionado en el partido contra el Prat / FCB

Pendientes del primer equipo

La situación del primer equipo obliga a Quique Setién a tener que contar con jugadores de la cantera. Este hecho, por lo tanto, deja al filial con aún menos jugadores disponibles. De esta manera Ansu Fati ya se ha aposentado como jugador del primer equipo y en las últimas convocatorias también han entrado Álex Collado, Iñaki Peña, Araújo y Riqui Puig. Especialmente Collado puede convertirse en un jugador habitual del primer equipo en este tramo de temporada ante las ausencias de Suárez y Dembelé.

Collado jugando un partido con el Barça en Balaídos / EFE

La falta de efectivos para el filial ha obligado a García Pimienta a contar con jugadores del Juvenil A. Este último fin de semana, contra el Prat, Ilaix Moriba debutó como titular con el Barça B en la que se considera como una de las perlas de la Masía. En este partido también destaco Konrad, que salió en los últimos minutos y anotó el gol de la victoria. También han tenido minutos con el filial Medina, Antonio Jesús y Nils Mortimer.

En plena lucha por la promoción de ascenso

Después de una temporada de reubicación en la Segunda B, el filial azulgrana vuelve a estar entre los candidatos a subir de categoría. El equipo de García Pimienta lleva 12 de los últimos 15 puntos posibles y, con 41 puntos, se ha situado en segunda posición. Este puesto le obligaría a superar tres eliminatorias para plantarse a Segunda A.

Rey Manaj celebra su primer gol con la elástica del Barça B | FCB

De todos modos, a falta de 15 jornadas, la clasificación está muy apretada y puede haber cambios continuos. El líder sigue siendo el Sabadell con 44 puntos, mientras que el quinto clasificado – el primero que no realizaría la promoción de ascenso – solo tiene dos puntos menos que el Barça B, con 39 puntos, en una posición que actualmente ocupa el Villareal B.

De esta forma, aún queda mucha liga por recorrer y muchos equipos implicados que pueden dejar fuera al Barça B de la promoción de ascenso. De momento, este domingo al Estadi Johan Cruyff el filial azulgrana se enfrentará a un rival directo, el Villareal B.

 

Hoy destacamos