Culemaníacos

Así se escribe en digital / Crónica Global

Así se escribe en digital / Crónica Global

Culemanía lanza su libro de estilo

‘Así se escribe en digital’ es una guía para los profesionales del medio, que cumple cinco años, y pretende ser una referencia para el periodismo en internet

Redacción Culemanía @culemanias

28.06.2020 09:36h Actualizado: 28.06.2020 13:37 h.

3 min

Coincidiendo con el quinto aniversario de su refundación, el grupo Crónica Global, al que pertenece Culemanía, publica su libro de estilo, una guía para todos los profesionales de los medios que forman el grupo de comunicación que también aspira a convertirse en una referencia para aquellos que quieran iniciarse o profundizar en el periodismo digital.

Así se escribe en digital es una obra ambiciosa que afronta y resuelve gran parte de las dudas que surgen a la hora de redactar en lengua española para internet. Es, además, una aportación innovadora en el ámbito de los nativos digitales. Y confirma la consolidación de Crónica Global en el campo de la información económica y política realizada desde Cataluña.

Periodismo digital

José Antonio Sorolla y Alejandro Tercero han dedicado un año de trabajo a compilar los usos y costumbres del lenguaje periodístico tradicional y adaptarlos al entorno digital.

El resultado es un manual que recoge los criterios de redacción, diseño, edición y buenas prácticas por los que, en adelante, se orientarán las cabeceras del grupo editorial.

Versión digital e impresa

La versión electrónica de Así se escribe en digital estará disponible en Amazon próximamente.

La edición impresa del libro de estilo --un volumen de 505 páginas-- llegará a las principales librerías del país en los próximos días. También es posible solicitarlo directamente a Crónica Global. https://cronicaglobal.elespanol.com/contacto.html

Cinco años de éxito

El editor del grupo, Xavier Salvador, ha mostrado su satisfacción por el lanzamiento de la obra. “Este manual es el corolario a cinco años de esfuerzo ininterrumpido por desarrollar un periodismo crítico, valiente y, sobre todo, independiente. Todo ello en unas circunstancias adversas para un medio con una línea editorial abiertamente constitucionalista y con sede en Barcelona”, ha señalado.

“Durante este lustro, el equipo de Crónica Global se ha adaptado a la evolución constante del periodismo electrónico. La aventura empresarial ha sido un éxito. Y ahora, con Así se escribe en digital, damos un paso más en términos de rigor profesional, manteniendo la misma pasión que el primer día”, ha añadido.

 

Libro abierto

José Antonio Sorolla, uno de los autores de la obra y colaborador habitual de Crónica global, ha manifestado que “un libro de estilo es la Constitución de un medio de comunicación, o la hoja de ruta, como se dice ahora”. “Igual que hay constituciones rígidas y abiertas, hay libros de estilo rígidos y abiertos. Nosotros hemos optado por la variante de libro abierto. Esta opción se aplica a la filosofía general del manual, en el que se procura huir de las prohibiciones, excepto cuando las incorrecciones son manifiestas, y, en cambio, en el libro dominan los consejos o recomendaciones. En la mayoría de los vocablos dudosos se fija una preferencia", ha explicado.

“De igual manera, la concepción de manual abierto determina que las posiciones adoptadas por la Real Academia Española (RAE) son solo un elemento más para tomar una decisión en las cuestiones dudosas. Así, puede haber palabras --la inmensa mayoría-- que deban escribirse en Crónica Global como dice la RAE, pero otras no, y deberán escribirse según lo que establece el libro de estilo”, ha destacado.

“Define nuestra ‘personalidad’ como medio”

Para Alejandro Tercero --director adjunto de Crónica Global y coautor del libro--, la obra es mucho más que una guía técnica. “Así se escribe en digital aporta elementos innovadores al debate sobre el estilo que debe tener la redacción en la era de internet, es un texto imprescindible para quienes se dedican hoy en día al periodismo y, sobre todo, define nuestra personalidad como medio”, ha expresado.

Tercero ha remarcado las largas y constructivas discusiones que tuvieron lugar durante la gestación del manual. Y se ha mostrado convencido de que, como la lengua --especialmente en los entornos digitales--, se trata de una obra “viva” que está sometida a una constante evolución.

 
Hoy destacamos