Culemaníacos

De Cruyff a De Jong: los 20 holandeses que pasaron por el Barça / MONTAJE FCB

De Cruyff a De Jong: los 20 holandeses que pasaron por el Barça / MONTAJE FCB

De Cruyff a De Jong: los 20 holandeses que pasaron por el Barça

​El club blaugrana es uno de los conjuntos que más tendencia tienen a incorporar neerlandeses

Oriol Quintana

24.01.2019 13:34h

3 min

Frenkie de Jong será nuevo jugador del Barça el verano que viene. Así se hizo público este miércoles por la tarde cuando una expedición de la directiva, con Josep Maria Bartomeu en cabeza, visitaba las oficinas del Ajax para cerrar el acuerdo. Y así fue.

El holandés de 21 años será blaugrana la próxima temporada a cambio de 75 millones más 11 en variables. De Jong se suma así a una larga lista de compatriotas suyos que han vestido la camiseta culé. Con el centrocampista del Ajax ya son 20 los holandeses que han defendido el Barça.

El primero fue Johan Cruyff en 1973 procedente del Ajax. Desde entonces han pasado 18 jugadores más. No todos han ofrecido el rendimiento esperado pero el sistema de juego de los oranje siempre ha sido un espejo para los entrenadores del Camp Nou. Los cimientos de los esquemas actuales los puso el entrenador Rinus Michels en los años 70 y fueron evolucionando con el Dream Team.

Johan Cruyff, pieza clave de la historia

En 1973 el Barça fichaba el Balón de Oro de 1971 y uno de los mejores jugadores que había en el panorama futbolístico. Su incorporación significó el fichaje más caro de la historia del fútbol hasta ese momento, unos 60 millones de pesetas. El Camp Nou recibía al holandés como la gran esperanza para conseguir alzar el título liguero y así fue en la temporada 1973-74.

Johan Cruyff pisa el Camp Nou por primera vez el año 1973 / EFE

Johan Cruyff pisa el Camp Nou por primera vez el año 1973 / EFE

Finalista de la Copa del Mundo con su selección y ganador de dos Champions League con el Ajax, Johan Cruyff solo consiguió dos títulos nacionales hasta su salida en 1978. Su gran trascendencia fue en el banquillo. Lideró al Dream Team y dio a los catalanes la primera Champions League de su historia en Londres en 1992.

Figuras históricas

Johan Neeskens siguió los pasos de Johan Cruyff y vino a Barcelona en 1974. Jugó 180 partidos oficiales en los cinco años –hasta 1979– que estuvo en el club. El que es imposible olvidar por los aficionados es Ronald Koeman (1989-95). El 4 llegaba del PSV Eindohven por 825 millones de pesetas y significaba el segundo fichaje más caro del club por detrás de Maradona.

El gol de Koeman en la final de la Copa de Europa de 1992

El líbero fue una de las figuras del Dream Team y el gran artífice para conseguir la Champions League de 1992. Koeman golpeaba una falta en el tiempo de la prórroga que daba el título a los culés superando a la Sampdoria en Wembley (1-0). En seis años levantó cuatro campeonatos nacionales.

El Barça de los holandeses

En 1997 el club fichó a Louis Van Gaal como entrenador hasta el 2000. Con él llegaron ocho fichajes procedentes del país de los tulipanes. El Barça incorporó entre 1997 y 1998 Ruud Hesp, Michael Reiziger, Bogarde, Philip Cocu, Bolo Zenden, Patrick Kluivert y los hermanos de Boer. Con ellos el Barça ganó dos ligas seguidas y una Copa del Rey.

De todos ellos, Frank de Boer (1998-2003) era el que más ilusión generaba entre los aficionados. El central del Ajax llegó al Camp Nou como el mejor central zurdo del mundo. Aunque ganó dos títulos ligueros en los cinco años que estuvo, se esperaba más de una de las promesas más grandes del fútbol holandés.

Frank de Boer celebrando un gol con el Barça / EFE

Frank de Boer celebrando un gol con el Barça / EFE

Años más tarde, los fichajes de los oranje no pararon. Marc Overmars, director deportivo actual de los de Ámsterdam, fichaba por el Barça en los 2000. También lo hicieron años después Edgar DavidsGio Van Bronckhorst y Mark Van Bommel. Los dos últimos fueron titulares en la final de la Champions de 2006 contra el Arsenal. Un equipo campeón entrenado por Frank Rijkaard, estrella holandesa de los años 80 y 90.

Con más pena que gloria

Hubo apuestas deportivas que no salieron como se esperaban. Del gigante holandés venía Richard Witschge, que en dos años (1991-93) solo jugó 40 partidos oficiales. Su aportación al Dream Team fue más que discreta.

Por el peso de su apellido, Jordi Cruyff nunca llegó a triunfar. Aunque su trayectoria era calcada a la de su padre –formado en el Ajax y firmado por el Barça– no ofreció un rendimiento parecido al de Johan. Tras un paso con más pena que gloria fue firmado por el Manchester United.

El último fichaje de los holandeses que no cumplió las expectativas de la secretaría técnica de club fue Ibrahim Afellay. Apenas jugó 37 partidos como blaugrana y fue cedido dos veces en cuatro temporadas: al Schalke 04 y al Olympiacos. Sus problemas con la rodilla le truncaron una carrera prometedora.

El Barça actual

La plantilla de este año también tiene en sus filas a un holandés: el portero Jasper Cilllessen. El ex del Ajax es el portero suplente de Marc-André ter Stegen y parece que no se quedará mucho más tiempo en Barcelona. Sus buenas actuaciones y su gran potencial le hacen tener grandes ofertas para salir.

Lo más normal es que Frenkie de Jong sea la próxima temporada el único holandés de una plantilla que tradicionalmente ha acogido muy bien a las figuras del oranje. De los 19 hay más éxitos que fracasos debido a la gran similitud entre el sistema de juego del combinado nacional con el de los blaugranas. 

 

Hoy destacamos