Culemaníacos

Lucas Moura celebra el primer gol del Tottenham Hotspur / EFE

Lucas Moura celebra el primer gol del Tottenham Hotspur / EFE

Cruyff se queda sin el homenaje más merecido

Con Ajax y Barça eliminados ya no queda representación del estilo de toque

Oriol Quintana @urikingkat

09.05.2019 10:36h

2 min

El estilo Cruyff no ha tenido la final que merecía. El que fue ídolo y mito de Barça y Ajax de Ámsterdam se queda sin representación. El club catalán perdía el estilo y la eliminatoria contra el Liverpool (4-0) generando más que dudas en el entorno culé. Los de Ernesto Valverde consiguieron un 3-0 en el Camp Nou gracias a Leo Messi en un mal partido. En la vuelta, el argentino pudo aguantar él solo a todo el equipo. 

Anfield fue el jugador número doce. Los blaugranas no consiguieron imponer el juego de toque y posesión que les hizo respetados en el mundo entero. La eliminatoria -como en la ida- pasaban por los contrataques de Messi y Suárez pero esta vez sin éxito. Las mejores ocasiones fueron del 10 en la primera parte y no pudieron aprovechar. 

La pérdida de estilo clara 

Seguramente a Johan Cruyff este Barça no le convencería. Ernesto Valverde es el claro ejemplo del pragmatismo. No se casa con nadie ni con ningún estilo. En el tramo final de la temporada, ha sido habitual ver como se cambiaba del 4-3-3, ofensivo y ligado a la historia culé, al 4-4-2 preparando al equipo para la salida al contrataque. El físico ganaba al toque.

Una foto de los jugadores del Barça abatidos ante la remontada del Liverpool / EFE

Una foto de los jugadores del Barça abatidos ante la remontada del Liverpool / EFE

Muchos aficionados azulgranas se frotaban las manos hace una semana con una final entre Barça y Ajax de Ámsterdam, ambos con un estilo muy definido. Los dos clubes del mítico jugador holandés cayeron en semifinales. Los culés lo hacían cabizbajos y avergonzados al ver como se les giraba un 3-0. El cuarto gol del Liverpool fue el colmo de la humillación. Los holandeses, en cambio, cayeron con honor en su estadio (2-3)

Ajax, el ganador moral de la Champions 

El Ajax de Ámsterdam no estará en la final de la Champions League, pero son los grandes ganadores del campeonato. Su fútbol ha dejado noches verdaderamente espectaculares y que despiertan la nostalgia de los culés. Los de Ten Hag han practicado un juego ofensivo y sin especulaciones que les sirvieron para tumbar al Real Madrid y a la Juventus de Turín. 

Este miércoles no pudieron con la presión. Tras una primera parte donde volvían a brillar (2-0) se vieron superados en la segunda por un Tottenham que ponía toda la carne en el asador para estar el uno de junio en Madrid. Tres goles de Lucas Moura dejaban la eliminatoria igualada a tres tantos pero el valor doble de los goles fuera de casa daba el pase a los ingleses. 

Los futbolistas del Ajax lamentan el gol del Tottenham / EFE

Los futbolistas del Ajax lamentan el gol del Tottenham / EFE

Dos equipos con un estilo cruyffista cayeron a un paso de las semifinales, ambos se dejaron remontar ante los voraces ingleses. En cuartos, el Manchester City de Pep Guardiola, también de estilo marcado, cayó en casa contra los de Pochettino. Tanto Klopp como el argentino ex del Espanyol pusieron el miedo en el cuerpo con su presión y alta intensidad.  

La Champions se queda sin la final soñada para todos los puristas del estilo. El Ajax fue la gran sorpresa de la temporada y dicen adiós a Europa con la cabeza bien alta. El Barça, en cambio, perdió estrepitosamente en Anfield y está dejando el estilo -que implantó el Flaco- de lado. Liverpool y Tottenham se ven las caras en la final, dos equipos de estilo antagónico al toque. 

 

Hoy destacamos