Culemaníacos

Imagen del covid-19 | REDES

Imagen del covid-19 | REDES

¿Cuál es el origen del coronavirus?

En las últimas semanas han surgido diferentes hipótesis sobre el nacimiento del covid_19

Redacción Culemanía @culemanias

20.04.2020 20:32h

3 min

Desde hace semanas, incluso meses, gran parte del planeta se hace la misma misma pregunta: ¿cuál es el verdadero origen del coronavirus? Según la respuesta oficial y con mayor rigor científico, la pandemia que ha causado ya más de 160.000 muertos en todo el mundo y tiene confinada a la mayor parte de la población del planeta tiene su origen en el término zoonosis. 

Se trata de una palabra con la que los científicos definen las infecciones transmitidas por animales vertebrados a los humanos y viceversa. Dicho de otro modo, y en este caso ciñéndonos a la pandemia actual, un trasvase de virus animales a humanos. La mayor parte de las investigaciones coinciden en señalar que el coronavirus es uno de ellos y su peligro está en la velocidad de su propagación. 

El punto común de los primeros casos de nuevo coronavirus fue el mercado de la ciudad china de Wuhan, en la provincia de Hubei: ese fue el epicentro de la crisis sanitaria declarada a nivel mundial. El mercado de Wuhan se trata de un mercado de animales. De ahí la importancia de averiguar desde qué animal 'dio el salto' el coronavirus para infectar a los humanos.

Los murciélagos, posibles transmisores del covid-19 | REDES

Los murciélagos, posibles transmisores del covid-19 | REDES

Algunos investigadores explican que "aunque nuestro análisis filogenético sugiere que los murciélagos podrían ser el huésped original de este virus, un animal vendido en el mercado de mariscos en Wuhan podría representar un huésped intermedio que facilita la aparición del virus en humanos". Sin embargo, también se ha barajado la posibilidad de que fuera el pangolín el huésped intermedio que facilitó la mutación del coronavirus.

Por tanto, aunque hay diferentes evidencias que muestran que este podría ser su origen, todavía no se ha conseguido demostrar a ciencia cierta una respuesta definitiva. Una incógnita que ha abierto la puerta a diferentes teorías conspiratorias sobre su surgimiento. 

Teorías conspiratorias sobre el origen del coronavirus

En este sentido, una de las que tiene más adeptos es que el Covid-19 es un arma biológica creada por Estados Unidos para dominar el mundo. De acuerdo con esta teoría, el país norteamericano podría estar detrás de la creación de la cepa y su posterior propagación. El objetivo no sería otro que materializar sus objetivos geoestratégicos y económicos a nivel mundial.​ Por eso, se habría hecho creer que el patógeno se originó en China, para que todos los países rebajen los contactos comerciales con el gigante asiático, gran  rival económico de Estados Unidos.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, comparece en la Casa Blanca / REUTERS

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, comparece en la Casa Blanca / REUTERS

Por otra parte, hay otra teoría, aún más perversa. En esta, el virus fue creado en China para reducir la cantidad de ancianos y evitar que sean una carga económica para el gigante asiático. En la misma línea, debido a que la nueva enfermedad afecta más a hombres que a mujeres, se apunta que China quería limar la diferencia de género que hay: viven 30 millones de hombres más que de mujeres.

En este caso, hay quien apunta que el virus podría haber sido desarrollado por científicos y escapó del laboratorio en el que se creó de forma accidental. A raíz de ello, los dirigentes habrían tardado más de lo debido a anunciar el contagio. Una hipótesis que iría en línea del alto número de muertes que no fueron anunciadas por China a causa del coronavirus. 

El presidente de China, Xi Jinping, visita un laboratorio donde ensayan medicamentos contra el coronavirus / EFE

El presidente de China, Xi Jinping, visita un laboratorio donde ensayan medicamentos contra el coronavirus / EFE

Hay que destacar que Europa tampoco se libra de las teorías conspiratorias. De acuerdo con otra hipótesis, los gobiernos europeos pretendían eliminar a las personas mayores porque la esperanza de vida crece sin cesar, por lo que cada vez hay más jubilados a los que mantener con las pensiones, lo que conlleva mucho dinero para las arcas públicas.

Finalmente, la última conspiración en coger fuerza fue presentada por el exnúmero 1 del tenis, el ruso Marat Safin. Safin comentó que la "situación estaba preparada" y que lo que está ocurriendo actualmente en el mundo solo tiene un objetivo: vacunar a las personas con microchips. En una conversación por la red social Instragram con el diario deportivo Sports.ru, Safin dijo que se está "preparando" a la gente "para la implantación de chips". "En el 2015, Bill Gates dijo que tendremos una epidemia, luego una pandemia y que nuestro próximo enemigo era un virus, no una guerra nuclear", señaló el extenista.

De momento, los cinetíficos siguen trabajando en encontrar la respuesta definitiva a cuál es el origen del nuevo coronavirus. Lo que es evidente es que, cuanto más se tarde descubrir esta solución, dará más margen al surgimiento de nuevas teorías que alarmen a la población. 

 
Hoy destacamos