Culemaníacos

Un hombre, saliendo a comprar durante el confinamiento | EFE

Un hombre, saliendo a comprar durante el confinamiento | EFE

¿Cuáles son los casos de fuerza mayor que permiten salir de casa?

Limitar el movimiento de personas es una de las medidas del Gobierno para evitar la propagación del coronavirus

Redacción Culemanía @culemanias

15.03.2020 12:33h Actualizado: 15.03.2020 14:13 h.

4 min

Los casos de coronavirus en el estado español no paran de crecer. Según informaron fuentes de Sanidad, el total de casos registrados en España ya llega a los 6.271, de los cuales 517 han recibido el alta y 193 han fallecido. Estos son datos del pasado sábado a las 23:00 horas, pero el número de contagios sigue incrementándose cada minuto que pasa. 

Ante esta pandemia, el Gobierno de Pedro Sánchez decidió instaurar el Estado de Alarma en todo el país. Tras un consejo de ministros que se extendió más de lo esperado, el propio presidente explicó las medidas que se llevaran a cabo en este estado para evitar el contagio del virus. Unas decisiones "drásticas" y "con consecuencias" según explicó Sánchez. 

Las medidas del Gobierno para evitar el coronavirus

Entre muchas decisiones, Pedro Sánchez restringió el poder de decisión de todas las autonomías, y comentó que "será el Gobierno el que tome el mando en toda España". En este sentido, los integrantes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado quedará bajo las órdenes del ministro del Interior, también Protección Civil. Finalmente, no se descartó la actuación de las Fuerzas Armadas.

Además, también se aprovaron en el consejo de ministros medidas relacionadas con el apoyo a los trabajadores, flexibilización de mecanismos de ajustes para evitar despidos, apoyo a la actividad económica, e Investigación de la vacuna contra el Covid-19.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno / EP

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno / EP

Aunque, sin lugar a dudas, la que más afecta a todos los ciudadanos es la limitación del movimiento de las personas durante próximo aviso. Un confinamiento prácticamente total, que contará con pocas excepciones, y que se extenderá durante mínimo 15 días.

¿Cuándo se puede salir de casa?

Se trata de una de las órdenes que más afectarán a la vida de los residentes en el país, pero expertos sanitarios y autoridades políticas la consideran capital para evitar la propagación del virus. Estas son las excepciones y los motivos por los que está justificado salir a la calle. 

La circulación de las personas en la vía pública debe realizarse individualmente, salvo en el caso de aquellas personas con discapacidad o especialmente vulnerables que puedan necesitar acompañamiento, como los mayores. Se podrá abandonar el hogar para: 

  • Proveerse de alimentos en los supermercados y comercios minoristas de alimentación. 
  • Adquirir medicamentos y productos farmacéuticos en las farmacias. 
  • Acudir a centros sanitarios y de atención médica. 
  • Desplazarse al puesto de trabajo o al lugar destinado a cumplir una obligación laboral. 
  • Acudir a los kioscos de prensa.
  • Acceder a servicios de lavanderías, tintorerías y peluquerías, lugares vinculados al cuidado de la higiene, especialmente en el caso de las personas mayores. 
  • Retornar al lugar de asistencia habitual. 
  • Acudir al banco o entidades de seguros. 
  • Acompañar o asistir a personas mayores, vulnerables o dependientes, con discapacidad. 
  • Sacar a pasear a las mascotas. 
  • Causa de fuerza mayor o especial necesidad.

Estos desplazamientos podrán realizarse igualmente con el vehículo, circulando por las vías destinadas a tal fin. 

Los comercios afectados

Por otra parte, toda la actividad de comercio minorista quedará restringida, salvo en el caso de comercios de alimentación, bebidas, artículos de primera necesidad, farmacias, ópticas, productos ortopédicos, higiénicos, estancos, combustibles, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, kioscos de prensa, tiendas de alimentos para animales de compañías, tintorerías, peluquerías, lavanderías, comercio por internet, telefónico o por correspondencia.

Dos mujeres en Italia, saliendo a la calle pese al confinamiento | EFE

Dos mujeres en Italia, saliendo a la calle pese al confinamiento | EFE

"El resto de actividades que pueda provocar la propagación del virus queda suspendida", aseguró el presidente Pedro Sánchez en su comparecencia anoche. La permanencia en estos establecimientos deberá ser la estrictamente necesaria, y no se podrá consumir productos dentro de los mismos. Se evitarán aglomeraciones y los encargados y empleados de los comercios tendrán que velar por que se cumpla la distancia de seguridad de un metro entre las personas para evitar contagios.

Para acabar, el presidente apeló a la responsabilidad individual y al civismo para cumplir unas duras medidas destinadas a "proteger a los españoles y ganar al virus".

Primeras multas en Barcelona

Desde primera hora de la mañana de este domingo, la guardia urbana de Barcelona ha sacado a la calle sus antidisturbios para asegurar que la población llevase a cabo estas medidas organizadas por el Gobierno. Aunque, según explican algunos cuerpos policiales consultados por el medio Crónica Global, las personas siguen sin hacer mucho caso a estas decisiones y aun se ven personas por muchos lugares de la capital catalana. 

Y, ¿qué pasa si un agente de autoridad confirma que un ciudadano se está saltando el confinamiento parcial por neumonía de Wuhan? Las instrucciones internas a los cuerpos policiales, a las que ha accedido el medio comentado, son clarísimas. Contemplan sanciones de hasta 30.000 euros por "desobediencia o resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones" (artículo 36.6 de la Ley 4/2015 o ley mordaza). Hay otro carril sancionador. La Ley 33/2011 de Salud Públia prevé multas de hasta 600.000 euros a la "realización de conductas u omisiones que produzcan un riesgo o un daño muy grave para la salud de la población" o el "incumplimiento, de forma reiterada, de las instrucciones recibidas de la autoridad competente, o el incumplimiento de un requerimiento de esta, si este comporta daños graves para la salud".

 
Hoy destacamos