Culemaníacos

Las pernoctaciones hoteleras sufren el impacto del coronavirus / EFE

Las pernoctaciones hoteleras sufren el impacto del coronavirus / EFE

¿Cuáles son los principales síntomas para detectar el coronavirus?

Los expertos aseguran que hay ligeras diferencias con los síntomas de la gripe

Redacción Culemanía @culemanias

11.03.2020 23:50h

2 min

Son muchas las incógnitas que ha planteado a lo largo de estas semanas la llegada del coronavirus de Wuhan a España. ¿Qué es el coronavirus chino? ¿Cómo se transmite el coronavirus? ¿Cuál es el origen del coronavirus? ¿Tiene curación el coronavirus? El creciente número de casos positivos en todo el mundo, ha permitido, no obstante, averiguar cuales son los principales síntomas que presentan los afectados por Covid-19, e incluso el periodo medio de incubación del virus.

La mayoría de expertos coinciden en explicar que los síntomas del coronavirus son "indistinguibles" de los de una gripe, aunque, en los casos más graves, puede derivar en neumonía. En linas generales, sus síntomas principales suelen ser:  

  • Secreción y goteo nasal.
  • Tos.
  • Fatiga.
  • Dolor de garganta y de cabeza.
  • Fiebre.
  • Escalofríos y malestar general.
  • Dificultad para respirar (disnea)

Además, tal y como ocurre también con la gripe, los síntomas más graves (y la mayor mortalidad) se registra tanto en personas mayores como en aquellos individuos con inmunodepresión o con enfermedades crónicas como diabetes, algunos tipos de cáncer o enfermedad pulmonar crónica. En casos extremos puede ocasionar insuficiencia respiratoria.

Medidas para evitar el contagio

No existe una vacuna contra el coronavirus humano que causa resfriado, pero los casos más leves pueden superarse siguiendo los mismos pasos que un catarro común. Esto no requiere intervención médica y simplemente con lavarse las manos de forma frecuente, guardar reposo y beber líquidos de forma abundante los síntomas desaparecerán a los pocos días. También se pueden tomar analgésicos como ibuprofeno o paracetamol para aliviar dolores de garganta o fiebre.

Un joven protege su salud con una mascarilla en plena crisis del coronavirus / EFE

Un joven protege su salud con una mascarilla en plena crisis del coronavirus / EFE

Además, a causa de su alto porcentaje de contagio, desde Sanidad se recomienda también evitar los lugares concurridos, apostar por el teletrabajo y fomentar el cuidado domiciliario de las personas mayores. Lo que sí está claro es que el coronavirus no es ninguna broma (la Organización Mundial de la Salud lo ha reconocido como una pandemia)  que requerirá de sacrificios importantes por parte de toda la población para evitar su contagio y que está crisis pueda acabar lo antes posible. 

 
Hoy destacamos