Culemaníacos

Los jugadores del Espanyol, lamentando una derrota | EFE

Los jugadores del Espanyol, lamentando una derrota | EFE

¿Cuándo fue la última vez que el Espanyol estuvo en Segunda?

El Barça podría sentenciar al conjunto blanquiazul a la categoría de plata este mismo miércoles

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

07.07.2020 17:24h

2 min

Ni el mayor de los milagros puede salvar ya al Espanyol. El conjunto blanquiazul está a un paso de descender de categoría, tras una temporada horrorosa. Virtualmente, los de Rufete ya están pensando en el fútbol de plata. A falta de cuatro choques, y 12 puntos por disputar, se encuentran colistas a 11 puntos de la salvación

Un descenso más que merecido. Pese a la enorme inversión de Chen al frente del club catalán, con fichajes de la talla de Embarba o Raúl de Tomás, el equipo no ha estado nunca a la altura. Hasta tres técnicos han pasado por el banquillo (Machín, Abelardo y Rufete) y ninguno de ellos ha conseguido dar con la tecla ganadora. 

Un jugador del Espanyol se lamenta tras una derrota | EFE

Un jugador del Espanyol se lamenta tras una derrota | EFE

En 34 encuentros, solo han sumado cinco triunfos. Han visto portería en 27 ocasiones y han recibido hasta 54 tantos. Números horribles que hace tiempo que intuían la desgracia. Al Espanyol le quedan prácticamente minutos en Primera División. Y el destino, siempre caprichoso, ha querido que sea el gran rival, el Barça, el que tenga la oportunidad de sentenciar al Espanyol al infierno de Segunda, tras 26 temporadas consecutivas en la categoría de oro. 

Más de dos décadas sin descender

Para conocer el último curso de Los Periquitos en Segunda División, nos tenemos que remontar incluso a otro siglo. Fue en la temporada 1992-1993, cuando terminó en el puesto número 18 de la clasificación general y descendió de categoría. 

El Espanyol, al borde del descenso | EFE

El Espanyol, al borde del descenso | EFE

No obstante, hay que destacar que aquella campaña fue incluso mejor en el club blanquiazul que la actual. Ese año terminaron con nueve victorias, once empates y dieciocho derrotas, y lucharon por mantenerse hasta el último segundo. De hecho, ese puesto 18 le permitió disputar el playoff por mantenerse en Primera ante el Albacete, pero terminaron cayendo. En cambio, este curso hace ya meses que se intuye su siniestro destino. 

El dato alentador para el Espanyol

Por tanto, si se confirma la previsible desgracia para el Espanyol, jugará solamente su quinta temporada el curso que viene en la categoría de plata. Desde su fundación, el año 1900, ha disputado 84 cursos en Primera División, el quinto clasificado a nivel histórico. 

Y es que como dato alentador para la afición periquita, hay que destacar que el equipo blanquiazul siempre ha logrado reponerse y subir al año siguiente de haber bajado. En este sentido, el 23 de abril de 1994, consiguió su último ascenso, tras acabar campeón de Segunda y vencer al Cádiz por un claro 4-0 en su último choque. Veremos si son capaces de cumplir con la tradición el curso que viene, y salir rápidamente del infierno. 

 
Hoy destacamos