Culemaníacos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa / EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa / EP

¿Cuantas veces se ha prorrogado el Estado de Alarma en España?

El Congreso aprobó este miércoles la ampliación de la medida excepcional hasta el 7 de junio

Redacción Culemanía @culemanias

20.05.2020 21:36h

2 min

Nueva prórroga del Estado de Alarma. El Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles la ampliación de la medida excepcional hasta el próximo 7 de junio. La propuesta ha salido adelante con mayoría absoluta -177 votos a favor, 162 en contra y 11 abstenciones- gracias al apoyo de CiudadanosPNV y Coalición Canaria.

Esta es la quinta prórroga del Estado de Alarma desde que la crisis del coronavirus golpeó España. Su aplicación se aprobó por primera vez el 14 de marzo, cuando había 4.000 contagiados y 90 fallecidos. Ahora, la cifra total asciende por encima de los 232.000 positivos y 27.888 defunciones. En las últimas 24 horas han muerto 95 personas en España.

¿Qué es?

Cabe recordar que el Estado de Alarma está previsto en el artículo 116 de la Constitución para que se pueda aplicar en casos de gravedad como "crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves". Con esta medida excepcional, se pueden tomar decisiones drásticas que limitan el día a día de los ciudadanos.

Salvador Illa, ministro de Sanidad / EP

Salvador Illa, ministro de Sanidad / EP

Con su aplicación, la ley permite al Gobierno "limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos". Ha sido la principal afectación que ha tenido el Estado de Alarma en la vida de los ciudadanos: primero no se podía salir de casa salvo necesidad y ahora se restringe el movimiento con franjas horarias.

Desde el Ministerio de Sanidad mantienen que la prolongación del Estado de Alarma es necesaria hasta que acabe la desescalada. Es la única herramienta de que dispone el Gobierno para asegurar que el desconfinamiento se produzca correctamente. Valoran que es "un instrumento institucional que ha dado buen resultado hasta la fecha".

Fases

Es de prever que esta quinta prórroga del Estado de Alarma no sea la última. Para que se complete la desescalada es necesario que todo el territorio español supere las fases estipuladas, que son tres hasta llegar a la nueva normalidad. No todas las provincias se encuentran en la misma situación. Madrid, Barcelona y Castilla León se encuentran entre la fase 0 y la 1, mientras islas como La Gomera o Formentera entrarán previsiblemente en la fase 2 el próximo lunes.

El presidente Pedro Sánchez, en la sesión de control en el Congreso / EP

El presidente Pedro Sánchez, en la sesión de control en el Congreso / EP

Con la fase 1, se permite que el pequeño comercio empiece a reabrir y que haya reuniones de diez personas, siempre y cuando respeten los dos metros de distancia de seguridad. En la fase 2, se podrán reabrir cines, teatros y otros establecimientos, pero con un tercio del aforo. En la fase 3 se relajarán las restricciones y servirá de preparación para la "nueva normalidad".

Dado que hay localidades como Madrid, Barcelona o Castilla y León que aún no han llegado a la fase 1, la "nueva normalidad" no llegará a todo el país, como mínimo, hasta la primera semana de julio. Hasta entonces, el Gobierno pretende seguir con el Estado de Alarma.

 

Hoy destacamos