Culemaníacos

Las jugadoras del Barça Femenino celebrando su pase a la final de la Champions League en el Johan Cruyff / FCB

Las jugadoras del Barça Femenino celebrando su pase a la final de la Champions League en el Johan Cruyff / FCB

¿Cuánto cobran las jugadoras del Barça Femenino?

Con el presupuesto de esta temporada 2020/21, la media de salario anual de las jugadoras y cuerpo técnico de la plantilla azulgrana es de poco más de 150.000 euros

15.05.2021 02:33h

3 min

Después de que el pasado 15 de agosto se aprobara en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el I Convenio Colectivo de fútbol femenino en España para regular las condiciones laborales de las jugadoras de la Primera Iberdrola, el presupuesto del Barça Femenino se ha elevado para la presente campaña 2020/21 hasta los seis millones de euros, de los cuales 3,63 millones son para pagar los salarios de la plantilla deportiva. Una cantidad que, a pesar de la crisis económica derivada de la pandemia Covid-19, el FC Barcelona ha hecho pública por primera vez esta temporada tras la profesionalización del fútbol femenino español y que le convierte en el equipo español que más dinero invierte en su sección femenina de los 18 equipos que integran la Liga Ibedrola este curso.

El Barça Femenino celebra su primer gol en el Johan Cruyff contra el PSG / FCB

El Barça Femenino celebra su primer gol en el Johan Cruyff contra el PSG / FCB

Con estas cifras, el conjunto azulgrana cuadriplica lo que la mayoría de sus rivales en España pueden destinar a esta sección, a pesar de que el Barça Femenino justamente para esta temporada ha optado por no modificar la plantilla durante el último verano tras la finalización anticipada de las competiciones por la pandemia. En esa apuesta conservadora, se enmarcan los fichajes de Ana-Maria Crnogorčević, Caroline Hansen, y la internacional Jennifer Hermoso, que llegó libre procedente del Atlético de Madrid, las tres incorporadas en el verano de 2020. Y, en este curso, el conjunto de Lluís Cortés tiene la Liga matemáticamente ganada, está en la final de la Champions League Femenina y en las semifinales de la Copa de la Reina 2021, tras haber ganado el triplete en 2020 y con unas cifras para la historia.

Jenni Hermoso es la máxima goleadora del Barça Femenino / FCB

Jenni Hermoso es la máxima goleadora del Barça Femenino / FCB

Por lo tanto, con un presupuesto de gastos de tan solo seis millones de euros (cifra ridícula en comparación con el total del FC Barcelona de 796 millones de euros para este año), la media de salario anual de las jugadoras y cuerpo técnico de la plantilla azulgrana es de 151.250 euros. Dicho de otra forma, los gastos que comporta el Barça Femenino a la entidad azulgrana representan únicamente un 0,75% del total. Y eso, evidentemente, se refleja en los salarios, que, a pesar de ser los más altos de todas las futbolistas profesionales en España, siguen siendo muy inferiores en comparación con los de otras secciones deportivas del Barcelona.

Un paso adelante

A pesar de la gran desigualdad que existe aún en España y en general en todo el mundo entre las condiciones laborales de los jugadores y las jugadoras de fútbol, la aprobación del I Convenio Colectivo de fútbol femenino en España ha sido un paso adelante para poder algún día alcanzar la igualdad en el deporte rey. Este acuerdo ha establecido para la presente campaña que las futbolistas tengan derechos por maternidad, conciliación con la vida personal, protección ante la violencia machista, un salario mínimo y compensación por estudiar.

Así, en caso de embarazo durante su última temporada de contrato de una futbolista de un club español, este texto ha establecido el derecho de la jugadora a renovar el contrato “por una temporada adicional en las mismas condiciones que tenía en la última temporada” o a no renovarlo. Sin embargo, no se ha regulado aún el período de lactancia como al inicio pedían las futbolistas. Además, también se ha dedicado un artículo a la conciliación de la vida familiar y profesional, según el cual “las partes se comprometen a desplegar sus mejores esfuerzos por adoptar medidas acordes para conciliar”.

El Barça Femenino celebrando un gol en el Camp Nou / FC BARCELONA

El Barça Femenino celebrando un gol en el Camp Nou / FC BARCELONA

Igualmente, cabe destacar que el convenio, que se ha prorrogado durante esta temporada estableció un salario mínimo de 16.000 euros anuales o la cantidad proporcional que corresponda en función de la jornada pactada. Un salario que las jugadoras del Barça multiplican por nueve. Aun así, el hecho de que Joan Laporta no estuviera a la altura de las circunstancias tras la clasificación para la final europea este curso pone en evidencia que el Barcelona aún tiene mucho que avanzar en materia de igualdad feminista.

Hoy destacamos