Culemaníacos

Una imagen de archivo del test del coronavirus / Redes

Una imagen de archivo del test del coronavirus / Redes

¿Cuánto cuesta el test del coronavirus?

Las pruebas se están realizando a personal médico, pacientes ingresados y grupos de riesgo

Redacción Culemanía @culemanias

23.03.2020 11:25h Actualizado: 23.03.2020 11:30 h.

2 min

Esta semana llegarán a España un total de 640.000 test de detección rápida de coronavirus. Una vez lleguen a territorio español se repartirán a las distintas comunidades autónomas. Se espera que éste no sea el primer paquete que se reciba, se prevé que en las próximas semanas lleguen hasta seis millones de pruebas.

Hasta la fecha de lunes 23 de marzo, se han registrado un total de 28.000 casos positivos mientras que los fallecidos ya son 1.700. Las autoridades sanitarias ya avisaron a finales de semana que en los próximos días se vivirá un repunte de la curva y que son los “días más duros y difíciles” de la pandemia.

Estas pruebas para detectar el coronavirus se realizarán entre el personal médico, los pacientes ya ingresados y aquellas personas que son un grupo de riesgo de padecer la enfermedad. Las comunidades que más test recibirán son las tres con más contagios: Madrid, Catalunya y País Vasco.

Profesionales de la contrata del TSC del SEM en el Hospital de Igualada, epicentro del coronavirus en cataluña / EFE

Profesionales de la contrata del TSC del SEM en el Hospital de Igualada, epicentro del coronavirus en cataluña / EFE

Hasta esta semana se han realizado más de 350.000 pruebas de detección rápida según apuntó Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Esto supone unas 15.000 pruebas al día, un ritmo que se prevé incrementar en las próximas horas.

El precio de los test

El Ministerio de Sanidad no ha hecho público cuanto le costará al Estado estas pruebas médicas. No obstante, hay centros especializados privados que ya ofrecían esa posibilidad desde hace días. Los precios eran muy parejos. Según informa la Cadena COPE, iban entre los 150 y los 300 euros y los resultados tardaban entre uno y tres días.

Otras fuentes apuntan que los test rápidos que hacen en los hospitales públicos tienen un precio de unos 46 euros por persona, muy por debajo de lo que piden los centros privados. El paquete de 30 pruebas, cuesta a las arcas del Estado un total de 1.400 euros.

¿En qué consiste?

Los test rápidos del coronavirus son mucho más simples que los completos, no hay análisis de sangre. Según explicó Elena Senís, investigadora de la Vall d’Hebrón, se trata de una prueba que tarda cuatro horas en dar resultado. Quien la realice tiene que frotar la prueba en la cavidad bucal. Sencillo, fácil y efectivo.

 

Hoy destacamos