Culemaníacos

Ramon Planes, Sergio Akieme y Patrick Kluivert en la presentación del lateral / FC Barcelona

Ramon Planes, Sergio Akieme y Patrick Kluivert en la presentación del lateral / FC Barcelona

¿Cuánto dinero se ha gastado el Barça B en fichajes?

El filial blaugrana cierra el mercado de fichajes con siete altas

Oriol Quintana @urikingkat

04.09.2019 15:19h

3 min

El mercado de fichajes veraniego también se terminó por el filial del Barça. García Pimienta vio como a última hora, el área que maneja Patrick Kluivert cerraba hasta dos fichajes, uno inminente y otro con vistas al futuro. A estos se les deben sumar tres incorporaciones ya presentadas, dos juveniles que suben y uno que regresa tras cesión.

El verano para el filial ha sido bastante tranquilo con la excepción del último día de mercado. Hace varios meses se presentó a Ludovit Reis (19), procedente del Groningen. Un jugador que llega por 3,25 millones de euros y se espera que sea importante en la medular azulgrana aunque difiere un poco del estilo de toque. Es un centrocampista con llegada y de desgaste.

Ludovit Reis, presentado como jugador del Barça / FC Barcelona

Ludovit Reis, presentado como jugador del Barça / FC Barcelona

También participa ya con el filial Hiroki Abe (20), procedente del Kashima Antlers, por 1,1. El joven japonés llegó tras el fichaje frustrado de Take Kubo -ahora cedido al Mallorca por el Real Madrid- y ya participó en entrenamientos del primer equipo y en la gira asiática -donde no llegó a debutar-. Se trata de un rápido y talentoso delantero.

Quien parece que no tendrá tanto protagonismo es Mike van Beijnen (20). Este holandés llegó meses después de que se cerrara la operación de Frenkie de Jong. Llega libre del NAC Breda U21 y es hijo del representante del jugador del primer equipo. Con solo seis partidos el curso pasado, se le buscó una salida -sin éxito- en forma de cesión.

Los fichajes cerrados en último momento

Procedente del Rayo Vallecano llega el recambio natural de Juan Miranda, cedido dos cursos al Schalke 04.  Su nombre es Sergio Akieme (21) y firma por dos temporadas ampliables a dos más. Aunque hay grandes esperanzas depositadas en él deberá discutirle el puesto de lateral izquierdo al canterano Guillem Jaime. No se ha publicado la cifra de traspaso.

Más curiosa aún es la operación del fichaje de Pedri González, de 16 años, de Las Palmas. Se trata de un mediapunta muy talentoso pero que los aficionados culés no podrán disfrutar hasta dentro de un tiempo. Jugará cedido en el conjunto insular esta temporada y la siguiente podrá irse cedido a un club de categoría superior.

Por esta perla del fútbol español, los catalanes pagarán 6,5 millones de euros -5 fijos más 1,5 en variables- a final de temporada, una cifra que puede aumentar hasta los 25 con los variables. Así lo explicó el presidente del club canario reconociendo también que “los tres grandes de España le iban detrás y un club extranjero, que pagaba 9 millones”.

Canteranos que suben

A esta lista de incorporaciones cabe destacar la vuelta tras cesión del portero Sergi Puig (20), cedido al Conquense, y el salto de categoría de Jandro Orellana, centrocampista, y Alejando Marqués, delantero. Un total de ocho fichajes convertidos en siete altas que contrastan con el número de bajas del equipo de Pimienta: 14.

En la línea de cursos anteriores

Se han invertido un total de 4,35 millones de euros teniendo en cuenta que lo invertido por Pedri (6,5 millones de euros) se pagará al finalizar la temporada y que la cifra de traspaso de Sergio Akieme todavía no es oficial.

La cifra en traspasos de este año está en la línea de lo pagado la temporada pasada -6,7- con los fichajes de Moussa Wagué (5) y de Ronald Araújo (1,7). Prácticamente igual se invirtió la temporada 2017-2018 con 6 kilos. Se pagaron 3,4 por José Manuel Arnáiz, Anthony Lozano (1,5), Iñigo Ruiz de Galarreta (0,7) y Jorge Cuenca (0,4).

 
Hoy destacamos