Culemaníacos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, protegido con mascarilla, ha anunciado nuevas medidas de encierro y geolocalización / EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, protegido con mascarilla, ha anunciado nuevas medidas de encierro y geolocalización / EP

¿Cuánto durará el confinamiento en España?

Han pasado tres semanas y, como mínimo, pasarán tres más

Redacción Culemanía @culemanias

04.04.2020 16:04h Actualizado: 04.04.2020 20:40 h.

2 min

A falta de que Italia publique los datos del sábado, España es ya el segundo país con más casos de coronavirus en el planeta, solo por detrás de Estados Unidos. El Ministerio de Sanidad informó hace unas horas que ya hay más de 124.000 positivos y 11.744 fallecimientos, con más de 34.000 pacientes recuperados.

La curva de contagios y muertes ha empezado a desacelerarse, de acuerdo con los datos de este sábado. España ha presentado 7.000 casos nuevos y 809 muertes, cifras ligeramente inferiores a las del viernes. Hay 400 contagios y 123 defunciones menos. Las altas hospitalarias, por otra parte, han incrementado.

Dos semanas más

Se empieza a ver la luz al final del túnel, pero aún queda mucho por delante. Este sábado, tras estudiar la situación con el comité científico, el Gobierno de España abogó por prorrogar el Estado de Alarma dos semanas más. El confinamiento, que debía terminar el 12 de abril, se alarga como mínimo hasta el 26 del mismo mes.

Sanitarios en un hospital atienden a un paciente con coronavirus / EFE

Sanitarios en un hospital atienden a un paciente con coronavirus / EFE

El tiempo y la evolución de la curva dictaminarán el fin del confinamiento. La cuarentena podría acabar el 26 de abril o bien volverse a prorrogar hasta principios o mediados de mayo. Sea como sea, lo único que está claro es que no se podrá volver a la normalidad de inmediato, sino que deberá hacerse de forma progresiva.

Así lo explicó Pedro Sánchez en la comparecencia de este sábado. El presidente del ejecutivo explicó que deberá realizarse un "regreso progresivo hacia una nueva normalidad social". El líder del PSOE señaló que "estas dos semanas es el tiempo que necesita nuestro sistema de salud para recuperarse".

Desescalada

El presidente del Gobierno explicó que, una vez se doble la curva, "debemos estar listos para la desescalada, una transición a la cotidianidad", y afirmó que "si la subida ha sido despiadada, no será más suave el descenso. Hay que seguir adelante con la misma disciplina y tenacidad. Precipitarnos y relajarnos tendría un resultado peor".

El presidente Pedro Sánchez anuncia una nueva prórroga del estado de alarma

El presidente Pedro Sánchez anuncia una nueva prórroga del estado de alarma

Recordó, además, que "nos aguardan aún varias semanas de restricciones muy estrictas". Por último, advirtió que el estado de alarma no acabará el 26 de abril: "No va a durar otros 15 días, sí que va a extenderse un poco más. A finales de abril no habrá acabado todo. Tampoco significará que será el mismo estado de alarma". De hecho, expertos aconsejan a Culemanía que el confinamiento se mantenga todo el mes.

Por último, Sánchez explicó que mucha gente podría volver a sus trabajos una vez concluya Semana Santa. Poco a poco se irá retomando la normalidad. Se empieza a ver la luz al final del túnel.

 
Hoy destacamos