Culemaníacos

coronavirus en España

coronavirus en España

¿Cuánto tiempo dura el contagio del coronavirus?

El Gobierno de España decreta a partir del próximo sábado 14 de marzo el estado de alarma durante 15 días

Christian Clarasó

13.03.2020 17:33h Actualizado: 13.03.2020 17:33 h.

2 min

El coronavirus siembra el pánico en España. Tras varias semanas viendo como el números de afectados crece de manera considerable, el Gobierno ha decratado a partir de este sábado 14 de mayo el estado de alarma. Los ciudadanos empiezan a ver que es más peligroso de lo que se pensaban. 

Visto que muchas personas han decidido desobeceder las recomendaciones de sus respectivas comunidades autónomas, especialmente las de Madrid, donde se encuentran la mitad de personas infectadas, se han tenido que tomar drásticas medidas. A partir de mañana, menos farmacias y supermercados, todo permanecerá completamente cerrado. Ni bares, ni restaurantes, nada de ocio. De esta forma se evitan desplazamientos. Se prohibe viajar si no es estrictamente necesario y se controlaron los accesos y salidas de las ciudades. Todo esto se llevará a cabo durante 15 días y con posibilidad de prórroga, dependiendo de si el número de personas afectadas es todavía mayor. 

Dos personas se hacen un selfie y otra camina en una zona cercana a la Sagrada Familia con mascarillas contra el coronavirus / EP

Según los expertos, el coronavirus seguirá atacando durante este fin de semana y la próxima semana, cuando llegará a su punto más alto. Se puede superar hasta los 10.000 casos en la mejor de las perspectivas. 

La palabra coronavirus es la más buscada en internet estos días. Todos quieren saber qué es, cómo afecta y qué síntomas padecen las personas que han sido infectadas. Además de conocer las medidas recomendadas para evitar el contagio. 

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. 

Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Es muy importante, con cualquier persona, evitar el contacto físico. No darse la mano, ni besarse y mantener una distancia de seguridad prudencial. También es imprescindible lavarse bien las manos a menudo y intentar no llévarselas al rostro. No tocar ojos, nariz, ni piel. 

El "período de incubación" es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación de la COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días. Estas estimaciones se irán actualizando a medida que se tengan más datos. Por este motivo se ha intentado minimizar al máximo el contacto de varias personas cerrando establecimientos y anulando cualquier evento durante un periodo de dos semanas. 

Se desconoce cuanto tiempo sobrevive un virus en una superficie, pero podría estar durante horas flotando en el aire, incluso días. 

 

 

 

Hoy destacamos