Culemaníacos

Valverde en un entrenamiento del Barça / EFE

Valverde en un entrenamiento del Barça / EFE

¿Cuántos años llevaba el Barça sin despedir a un entrenador a mitad de curso?

Ernesto Valverde dejó de ser técnico azulgrana el lunes por la noche

Oriol Quintana @urikingkat

14.01.2020 09:29h Actualizado: 14.01.2020 09:33 h.

2 min

Este lunes por la noche se oficializó el despido de Ernesto Valverde como entrenador del Barça. Las debacles de Roma y Anfield sumadas a las discretas actuaciones de esta temporada no auguraban nada bueno para el futuro y la junta directiva de la entidad quiso poner remedio antes de que fuera demasiado tarde.

El elegido fue Quique Setién tras la negativa de otros candidatos al banquillo culé. El cántabro ya dirigirá el entrenamiento de este martes y posteriormente será presentado ante los medios de comunicación. Es abiertamente cruyffista y se espera un verdadero espectáculo sobre el césped.

La destitución del Txingurri no deja de sorprender. El equipo va primero en Liga y clasificado en Champions, siempre ha sido un hombre noble y de club y las formas de la entidad en prescindir de sus servicios no ha sido las mejores. El lema “Més que un club” no ha estado sobre la mesa durante toda la crisi.

Hace 17 años

Can Barça no es un club acostumbrado a despedir a entrenadores. Concretamente, hace 17 años que no sucedía. Fue durante la era Joan Gaspart en la presidencia y un 27 de enero de 2003 cayó del banquillo Louis van Gaal, con el equipo en duodécima posición de la tabla a tres puntos del descenso. Fue sustituido por Radomir Antic.

Van Gaal, como entrenador del Barça | FCB

Van Gaal, como entrenador del Barça | FCB

Aunque la situación actualmente no tiene nada que ver con entonces, otro detalle que podrían tener en común es la caída del presidente. Pocos días más tarde de la destitución del holandés, el 7 de febrero, cayó el presidente Joan Gaspart. La masa social del club está caliente con la pésima gestión de la situación por parte de la junta directiva y veremos como reaccionan contra el Granada, el próximo partido en el Camp Nou.

Las formas como han tratado a Valverde no han sido nada buenas. Tras la derrota en la Supercopa de España, ya fueron a ver a Xavi en Doha y a buscar sustituto del extremeño sin disimulo alguno y ocultándolo a los medios. Es más, se trató antes el acuerdo con Quique Setién que el adiós del míster. Una pésima manera de tratar a un empleado.

En la cuerda floja

Aunque hayan pasado 17 años entre las dos destituciones a media temporada, ha habido otras ocasiones de ver como se despedía a un entrenador, pero nunca se han terminado de producirse. Ni Joan Laporta ni Sandro Rosell tuvieron el valor de hacerlo, aunque los rumores fueron muy fuertes.

Luis Enrique en un partido del Barça / EFE

Luis Enrique en un partido del Barça / EFE

Con el primero en la presidencia, se situó en la cuerda floja Frank Rijkaard muchas veces. Sobre todo, durante la etapa final, con los jugadores ya quemados. También sucedió con Luis Enrique durante el curso 2014-15 tras una derrota en Anoeta donde el míster tuvo una fuerte discusión con Leo Messi y el vestuario. Al final, se aguantó al asturiano y se terminó ganando el triplete.

 

Hoy destacamos