Culemaníacos

Abde, el primer jugador nacido en Marruecos que debuta con el Barça / FC Barcelona

Abde, el primer jugador nacido en Marruecos que debuta con el Barça / FC Barcelona

¿Cuántos jugadores de Marruecos han vestido la camiseta del Barça?

Abde Ezzalzouli se ha convertido en el primer jugador nacido en Marruecos que debuta con el primer equipo del Barça

02.11.2021 18:24h Actualizado: 02.11.2021 18:24 h.

3 min

El debut de Abde Ezzalzouli en el Barça-Alavés ha establecido un nuevo récord en el club. El jugador marroquí es el primer jugador nacido en el país africano que ha debutado con el primer equipo de forma oficial. Afellay y Munir abrieron el camino unos años antes, aunque el país de nacimiento de ambos no coincide con el recién estrenado el pasado sábado. 

Sergi sorprendió a todos en el primer partido. En el minuto 80, optó por Abde para intentar cambiar el resultado. Ya fue extraño ver al habilidoso extremo del filial en la primera lista del técnico interino, aunque su entrada al campo reveló que lo de Barjuan no era postureo. Quería ver a su jugador sobre el césped del Camp Nou y así lo hizo. 

Del Hércules al Camp Nou

Seguro que el atacante marroquí no pensó que en octubre estaría haciendo historia con el Barça. Dos meses antes, el club azulgrana contactó con él para reforzar el filial. Así estaba siendo hasta la destitución de Koeman, que le ha abierto la opción de ascender con los mayores.

La presentación oficial de Abde Ezzalzouli con el Barça B / FCB

La presentación oficial de Abde Ezzalzouli con el Barça B / FCB

El mismo entrenador no le ha brindado grandes oportunidades en el Barça B, con tan solo 265 minutos de juego distribuidos en 6 partidos. De todas formas, los 10 minutos en la banda derecha del Camp Nou, la banda natural del marroquí pero no preferida, ya son historia de Marruecos

Una convocatoria que no podrá llegar en Champions. Por lo menos, hasta octavos. Ronald Koeman no inscribió al jugador de 19 años en la Lista B, donde se suele meter a futbolistas del filial que pueden ayudar al primer equipo. 

Afellay en el mejor Barça 

Afellay llegó al Barça de Guardiola en diciembre del 2010. Uno de los pocos refuerzos que hizo el entrenador de Santpedor en el mercado de invierno mientras era entrenador culé. No era uno cualquiera, ya que el holandés-marroquí era una de las perlas de Europa. No terminó de cuajar, aunque fue decisivo en el camino de la Champions de Wembley

Afellay, en un partido con el Barça | EFE

Afellay, en un partido con el Barça | EFE

El ex del PSV Eindhoven saltó al Santiago Bernabéu en la segunda mitad de las semifinales de Champions. Bailó a Marcelo y sirvió en bandeja el 0-1 a Messi, que minutos más tarde realizó una obra maestra para sentenciar con el 0-2. 

Nacido en Utrecht, pero de padres inmigrantes del país africano, Afellay siempre ha defendido los colores de la selección holandesa. En el año 2021 anunció su retirada. 

Munir, de más a menos

El actual jugador del Sevilla fue uno de los futbolistas más importantes de la cantera azulgrana en la última década. El hispano-marroquí causó sensación en la final de la Youth League en época juvenil, cuando deslumbró al mundo con un golazo desde el medio del campo. También a Luis Enrique, que no dudó en llamarlo para hacer la pretemporada con el primer equipo. 

Una foto de Munir El Haddadi durante un entrenamiento del Barça / EFE

Una foto de Munir El Haddadi durante un entrenamiento del Barça / EFE

Sus actuaciones iniciales hicieron que España se frotase las manos. Tanto, que Vicente del Bosque convocó al jugador para atarlo. Munir podía decidir si jugar con su país de nacimiento o el país de su familia, Marruecos. El ex del Barça decidió apostar por La Roja

El nivel fue disminuyendo y comenzó a desaparecer de las titularidades del Barça. Distintas cesiones a Alavés, Valencia y Sevilla, donde acabó recalando tras un pequeño traspaso. 

Canteranos marroquíes 

Zacarías Ghailán, Ilias Akhomach y Kays Ruiz son los jugadores de la cantera del FC Barcelona que tienen orígenes marroquíes. Eso sí, los tres comparten historia con Munir y Afellay, puesto que no han nacido en África.

Kays Ruiz-Atil durante un acto con el Paris Sant Germain / PSG

Kays Ruiz-Atil durante un acto con el Paris Sant Germain / PSG

El caso de Kays es curioso. Jugó desde 2009 a 2015 en el club azulgrana, pero la sanción de la FIFA hizo que saliera al PSG. Años más tarde, no renovó con los parisinos y esta temporada ha vuelto al filial culé. 

 

 

 
Hoy destacamos