Culemaníacos

Neymar con Goretzka / EFE

Neymar con Goretzka / EFE

¿Cuántos partidos se jugarán al año con la nueva Superliga?

La nueva competición cargará todavía más el calendario de los clubes

Pau Beya Acero @pbeya96

19.04.2021 16:06h Actualizado: 19.04.2021 17:04 h.

2 min

"Ojalá FIFA UEFA piensen en los jugadores para reducir el número de partidos. Es demasiado y este calendario mata a los jugadores, no soy el primero que habla de esto", espetó Koeman pocos meses después de que empezara la temporada. Zidane, por su parte, apuntó que "estoy preocupado por el calendario y todos los partidos que tenemos".

Los entrenadores de la Liga no han sido los únicos que se han quejado de la carga de partidos esta temporada. Jurgen Klopp señaló que "si continuamos jugando miércoles y sábado, no estoy seguro de que podamos terminar la temporada con once jugadores". Guardiola, por último, aseveró que "están matando a los jugadores, no hemos tenido una semana de descanso en todo el año".

¿Y ahora, qué?

Ahora, FC Barcelona, Real Madrid, Manchester City Liverpool son cuatro de los doce clubes fundadores de la Superliga. Una competición que, si todo va según lo previsto, reemplazará a la Champions League. Los equipos que forman parte del nuevo proyecto, eso sí, pretenden seguir disputando los campeonatos nacionales.

Zidane y Koeman en el partido de ida en el Camp Nou / EFE

Zidane y Koeman en el partido de ida en el Camp Nou / EFE

De esta forma, salvo que se produzcan modificaciones en los torneos, los equipos disputarían más partidos de los que venían disputando hasta ahora. La Superliga prevé celebrar una fase de grupos con diez conjuntos a doble partido, cuartos de final y semifinales a ida y vuelta y la final, ya sí, a partido único.

En total, 18 encuentros como mínimo y 23 en el mejor de los casos. Muchos más que en la actualidad, donde como poco se juegan seis choques y como máximo, 13. Y eso sin contar con el playoff que deberán disputar cuarto y quinto de cada grupo para lograr una plaza en los cuartos de final. Entonces, la cuenta podría elevarse hasta 25.

De 59 a 69

La cuenta de partidos podría elevarse hasta los 69 en el caso de los tres clubes españoles, siempre y cuando se mantuviera el calendario actual: a los 23 duelos de la Superliga habría que sumar los 38 de la Liga, los seis de la Copa del Rey y los dos de la Supercopa de España. Con la Supercopa de Europa (si se llegara a jugar), la cuenta ascendería hasta los 70 partidos. Y hasta 72 si se jugara el playoff previo a cuartos.

Leo Messi, junto a Agüero en un Barça-City | EFE

Leo Messi, junto a Agüero en un Barça-City | EFE

Para compararlo con la actualidad, el FC Barcelona acabará este curso con 54 encuentros jugados, el Real Madrid oscilará entre los 52 y los 53 (dependiendo de si accede a la final de la Champions) y el Atlético de Madrid, con 47. En cualquier caso, el máximo al que aspiran es a 59 choques. 60 si disputan la Supercopa de Europa.

La diferencia es sustancial. Habrá que permanecer atentos a la opinión que guardan Ronald Koeman, Zinedine Zidane, Jurgen Klopp Pep Guardiola si se confirma este nuevo calendario.

 
Hoy destacamos