Culemaníacos

Ante Tomic defendido por Gustavo Ayón / EFE

Ante Tomic defendido por Gustavo Ayón / EFE

Cuatro jugadores del Barça Lassa se comen un tercio del presupuesto

Ateniendo a su salario, son los que deberían liderar al conjunto azulgrana en la lucha por los títulos

Pau Beya Acero @pbeya96

23.05.2019 20:15h

3 min

Dos Ligas ACB (2015, 2016) y dos Copas del Rey (2018, 2019) en el último lustro son un balance muy pobre para un equipo como el Barça Lassa. Hay que tener en cuenta que se trata de un conjunto que goza del segundo mayor presupuesto de España y uno de los tres mejores de Europa (32 millones de euros) solo por detrás de Real Madrid y CSKA de Moscú.

Hasta el momento, el curso del club catalán está rayando cerca de las expectativas. Alzó la Copa del Rey precisamente frente al equipo blanco, cayó en el quinto partido frente al Anadolu Efes en cuartos de final de la Euroliga, y marcha tercero en la Liga ACB a falta de una jornada para que acabe la fase regular y empiecen los playoffs.

El conjunto azulgrana, además, presenta la segunda masa salarial más elevada del continente (unos 25 millones de euros). De estos 25 'kilos', más de un tercio acaban en las manos de cuatro jugadores, que son los llamados a llevar al Barça Lassa a luchar por todos los títulos: Chris Singleton, Adam Hanga, Thomas Heurtel Ante Tomic

Decepcionante

El americano llegó el pasado verano procedente del Panathinaikos en condición de estrella, como bien refleja su sueldo: 3,3 millones de euros brutos. Se convirtió desde el primer momento en imprescindible para Svetislav Pesic, siendo el jugador más utilizado, pero en las canchas está muy lejos de ser la punta de lanza del equipo.

Chris Singleton lanza ante la oposición de Moerman / EFE

Chris Singleton lanza ante la oposición de Moerman / EFE

Promedia 9,4 puntos, 4,1 rebotes y 11,1 de valoración en ACB, y sus estadísticas son algo peores en Euroliga, donde debería tomar aún más responsabilidades: 8 puntos, 4,4 rebotes y 8,7 de valoración. A Singleton se le vieron las costuras en la transcendental eliminatoria frente al Anadolu Efes: rebasó los 10 puntos en solo dos encuentros y a lo largo de los cinco partidos se vio totalmente superado por Adrien Moerman, su predecesor en el FC Barcelona.

Su contrato termina el próximo 30 de junio y según informó este jueves Mundo Deportivo, a Pesic le gustaría contar con él la próxima temporada. Desde el club solo se plantean la renovación si el americano está dispuesto a bajarse la ficha. A juzgar por lo demostrado este curso, se entiende que cobra más de lo que merece.

Los tres líderes

Más notable y satisfactorio ha sido el rendimiento de los otros tres jugadores que integran el top 4 en lo que a salario se refiere. Adam Hanga, que cobra unos 2,5 millones de euros, ha sido uno de los más destacados esta temporada. Promedió 8,8 puntos, 4 rebotes y 10,6 de valoración en Euroliga, unos números que mejoran en ACB: 10 puntos, 3,9 rebotes y 12,4 de valoración. Además, el húngaro fue el mejor en la eliminatoria contra Efes.

Adam Hanga intenta superar a Tibor Pleiss / EFE

Adam Hanga intenta superar a Tibor Pleiss / EFE

Contar con un jugador como Thomas Heurtel tiene un precio. Concretamente, unos 2,5 'kilos' por temporada. El francés ha llevado la batuta del conjunto azulgrana y sus números en Euroliga (10,4 puntos, 4,8 asistencias y 11 de valoración) y ACB (11,5 puntos, 5,6 asistencias y 13,8 de valoración) no son nada desdeñables. Como Singleton, termina contrato el próximo verano y su renovación dependerá de si el Barça refuerza la posición de base con una verdadera estrella.

El otro jugador que ha estado en el top en los últimos años es Ante Tomic. Renovó a la baja el pasado verano y aunque no trascendieron las cifras, sigue siendo uno de los mejores pagados: en torno a los dos millones de euros. El croata promedia 9,5 puntos, 5,4 rebotes y 13 de valoración en ACB, 10,1 puntos, 5 rebotes y 13,2 de valoración en Euroliga y contra Efes fue quien mejores registros cosechó y quien mantuvo la eliminatoria viva en muchos momentos: 12,2 puntos, 4,6 rebotes y 12,4 de valoración.

Hanga, Heurtel Tomic han cumplido, pero Singleton ha decepcionado. Lo hagan mejor o peor los mejores pagados, aquellos que se llevan un tercio del presupuesto, da la sensación que lo que necesita el Barça Lassa, por encima de todo, es un jugador que marque las diferencias en Europa. Y eso, este curso, no lo ha hecho ninguno de los cuatro aquí mencionados.

 

Hoy destacamos