Culemaníacos

El esqueleto del Estadi Johan Cruyff en la Ciutat Esportiva del Barça / FC BARCELONA

El esqueleto del Estadi Johan Cruyff en la Ciutat Esportiva del Barça / FC BARCELONA

Culemanía se cuela en las obras del Estadi Johan Cruyff

El nuevo Mini ya coge forma y las instalaciones podrían terminarse en abril cumpliendo los plazos acordados por el club

Víctor Malo | Claudia Granja

13.02.2019 16:34h Actualizado: 28.08.2020 09:49 h.

3 min

El Barça ha presentado este miércoles el nuevo Miniestadi, que se llamará Estadi Johan Cruyff, y que será a partir del año que viene el estadio para el filial, el primer equipo femenino, así como los partidos de la UEFA Youth League del Juvenil A. Las obras finalizarán entre abril y mayo de este año, sensiblemente después de los plazos inicalmente acordados, que preveían terminar en febrero. 

La inauguración se producirá en junio para dar la bienvenida a la nueva temporada con un estadio que estará ubicado en frente de la Ciutat Esportiva Joan Gamper y que tendrá aforo para más de 6.000 espectadores, en concreto, 5.000 en la primera gradería, que contará con un pasillo 360 grados y 1.000 más en la segunda gradería. Unas obras que se incluyen dentro del proyecto Espai Barça y que permitirá el derribo del actual Miniestadi para ubicar allí el nuevo Palau Blaugrana.

Una foto de las obras del estadio Johan Cruyff / Culemanía

Una foto de las obras del estadio Johan Cruyff / CULEMANÍA

Con una tribuna de doble grada, la estructura del complejo ya asoma entre los campos de entrenamiento del club y se puede ver, majestuosa, desde la AP2. 

Una foto de las obras del estadio Johan Cruyff / CULEMANÍA

Una foto de las obras del estadio Johan Cruyff / CULEMANÍA

A la presentación acudió una amplia representación del club. Tanto de la junta directiva como de la parcela ejecutiva. Encabezados por el presidente Josep Maria Bartomeu, también estaban Jordi Moix, vicepresidente y comisionado del Espai Barça, el directivo responsable del fútbol formativo y del proyecto Masia 360, Xavier Vilajoana, y José Ramón Vidal Abarca, directivo y arquitecto de profesión.

La hija de Cruyff entre muchas personalidades 

De la parcela ejecutiva también acudió el máximo representante del club, el director general Òscar Grau. Junto a él estaban los responsables del área deportiva, Pep Segura y Ramon Planes. Asimismo, el acto contó con la presencia de Susila Cruyff, hija del mítico futbolista y presidenta de la Fundación Johan Cruyff y el alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda

Moix fue el primero en tomar la palabra para describir las obras realizadas y el orgullo que supone un proyecto de esta índole: "Lo hemos hecho con la incorporación de todas las herramientas de última generación, que serán las mismas que se utilizarán para reformar el Camp Nou". Asimismo, recordó que las obras deberían haber acabado en febrero, pero que durante la construcción se encontraron unas piedras romanas por las que tuvieron que detener las obras y conseguir nuevos permisos de la Generalitat para proseguir con el proyecto. 

Así avanzan las obras del Estadio Johan Cruyff

Moix, tampoco se olvidó de la primera piedra, que se colocó con Sandro Rosell al mando el club y al que quiso recordar: "A nuestro pesar y de forma injusta Rosell no está muy lejos de aquí, después de 22 meses de prisión provisional incomprensible". Asimismo, el vicepresidente quiso recordar que este estadio se ha basado en el campo del Ajax donde creció como futbolista Johan Cruyff, justo al lado de donde su madre tenía la tienda. 

El mensaje optimista de Bartomeu 

El alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda, avaló el trabajo del FC Barcelona y la inversión económica y social que supondrá la existencia del estadio en el Baix Llobregat. Asimismo, anunció la disponibilidad de 800 plazas de aparcamiento para aquellos que acudan en vehículo privado a los partidos y las facilidades que existirán para llegar en transporte público, con el TramBaix, distintas líneas de autobús o Renfe Rodalies. 

Bartomeu, por último, también agradeció el esfuerzo de todas las partes en un breve discurso: "Las cosas se han hecho bien y con tiempo, y espero que os podamos convocar a todos en junio para inaugurar el estadio". Y lanzó un ensaje de optimismo a los más jóvenes: "Esta tiene que ser la joya del fútbol del Barça, el sueño para los niños que empiezan y que sea un trampolín para los jugadores hacia el primer equipo u otros grandes de Europa. Estamos muy orgullosos de que La Masia funcione y de ser el club que ha nutrido de más futbolistas a las cinco grandes ligas".

 
Hoy destacamos