Culemaníacos

Los miembros de la mesa electoral en el recuento / Culemanía

Los miembros de la mesa electoral en el recuento / Culemanía

Las curiosidades de la jornada electoral del Barça

La fiesta de la democracia barcelonista tuvo momentos divertidos como un voto para Umtiti

Oriol Quintana @urikingkat

08.03.2021 12:03h Actualizado: 08.03.2021 14:09 h.

3 min

Una jornada electoral en el FC Barcelona es siempre un día lleno de emociones y orgullo de club. La entidad azulgrana es de las pocas en toda Europa que decide su máximo mandatario mediante un sistema de votación entre sus socios. Una democracia que es poco habitual en el mundo del fútbol, otro de los motivos por los que el Barça es Més que un club.

El ganador de las elecciones fue Joan Laporta, pero más allá de la noticia, el día dejó curiosidades que no pasaron desapercibidas y que merecen ser mencionadas. En una situación de pandemia, la organización del club para garantizar la máxima seguridad fue plausible y la agradecieron los tres candidatos.

Los socios no votaron en carpas, como en las últimas elecciones, sino que lo hicieron en el Camp Nou --donde había 101 puntos de votación-- y en el Palau Balugrana --con cinco más--. Las mesas estaban custodiadas por dos personas debidamente equipadas, con constante ventilación y con una estufa de fuego cerca para que no pasaran frío.

Los puntos de votación debidamente aclimatados / Culemanía

Los puntos de votación debidamente aclimatados / Culemanía

Como ya se hizo en la jornada electoral de las elecciones autonómicas de Catalunya, los integrantes de las mesas se pusieron las EPI (Equipo de Protección Individual) para empezar el recuento. El escrutinio avanzaba rápidamente y a las 23:00 ya estaba claro que la victoria era para Laporta.

Baño de masas de Laporta

El resultado final de las elecciones se podía intuir ya con el ambiente que se respiraba en las instalaciones del club durante todo el día. Mientras Víctor Font y Toni Freixa daban vueltas al estadio parándose y hablando con los socios, Joan Laporta apenas podía hacer dos pasos tranquilamente sin que lo abordara la multitud a gritos de “presidente”. En uno de esos momentos se grabó el polémico vídeo con un joven.

En una de estas vueltas del ya presidente, pasaron por la estatua de Johan Cruyff situada delante de las puertas de tribuna. Allí, el abogado se hizo varias fotografías a gritos de “Laporta president, Johan etern”. Una acción que luego se repitió para captar toda la atención de los medios de comunicación.

Joan Laporta posando junto a la figura que homenajea Cruyff / Culemanía

Joan Laporta posando junto a la figura que homenajea Cruyff / Culemanía

Se notaba lo que luego se confirmaría: que Laporta ganaría por goleada los comicios. Cuando cayó el sol, se despertó la fiesta en el box del presidente. Se descorchó el cava, se comieron catanias --dulce típico catalán-- y por allí desfilaron Carles Tusquets, Víctor Font y Toni Freixa a felicitar al ganador.

Un voto para Umtiti y visita al museo

Varias personalidades como Leo Messi, Sergi Roberto, Sergio Busquets, Sandro Rosell o Josep Maria Bartomeu fueron a votar, pero uno de los protagonsitas indirectos fue Gerard Piqué. El central no apareció en el Camp Nou, extraño viniendo de él. Cabe la posibilidad que lo hiciera por correo anticipadamente.

Samuel Umtiti también fue protagonista. Algún socio en tono de humor decidió poner en una papeleta el nombre del central francés como nuevo presidente del Barça. Los votos nulos siempre nos dejan imágenes curiosas que despiertan una sonrisa tras horas agotadoras.

Voto nulo en favor de Samuel Umtiti / Redes

Voto nulo en favor de Samuel Umtiti / Redes

Joan Laporta, el gran ganador de la noche, después de la celebración con euforia junto a su equipo, quiso tener un momento de tranquilidad en el interior del Camp Nou. Pasada la una de la noche, asistió junto a algunos miembros de su junta directiva al Museo del Barça. Con su amigo incondicional Rafael Yuste se le vio repasando algunas efemérides. Jordi Finestres les tomó la fotografía

Multas por ir a votar

La Generalitat de Catalunya no concedió permisos especiales de desplazamiento para votar en las elecciones del FC Barcelona. Algunos socios se atrevieron a saltarse el confinamiento comarcal y a algunos la fiesta de la democracia les salió cara. En la bajada del Camp Nou, delante del Real Club de Polo de Barcelona, los Mossos d’Esquadra hicieron controles y pusieron multas durante dos horas, de las 15:00 a las 17:00.

Tusquets votando en las elecciones / FC Barcelona

Tusquets votando en las elecciones / FC Barcelona

Ante las quejas en redes sociales y medios de comunicación de los socios multados, Carles Tusquets declaró que pondrán a disposición de esos socios multados los servicios jurídicos de la entidad. “A los socios que les han multado, si quieren les ayudaremos, les daremos la opción de poner un recurso a través del club”, comentó el presidente de la comisión gestora.

 
Hoy destacamos