Culemaníacos

David Villa, en el Vissel Kobe, anunciando su retirada / EFE

David Villa, en el Vissel Kobe, anunciando su retirada / EFE

David Villa, jugador clave en la Champions de 2011, se retira del fútbol

El ‘Guaje’ anunció este miércoles de madrugada que cuelga las botas a final de temporada

Oriol Quintana @urikingkat

13.11.2019 09:42h

2 min

Se va otro grande del fútbol español y del FC Barcelona. Este miércoles de madrugada, David Villa anunciaba en Kobe que colgará las botas a finales de temporada. Lo ha hecho con una frase que ya queda para el recuerdo: “Siempre me he dicho a mí mismo que prefiero dejar yo el fútbol antes de que el fútbol me deje a mí”.

El jugador ha decidido poner fin a sus 37 años a una gran carrera de éxitos. Actualmente comparte vestuario con Andrés Iniesta en el Vissel Kobe, equipo en el cual llegó en enero de esta temporada. Anteriormente pasó por una gran cantidad de equipos dejando huella en la mayoría de ellos.

La carrera del ‘Guaje’

David Villa es uno más de la gran cantera de futbolistas de Mareo, ciudad deportiva del Sporting de Gijón. Debutó con los asturianos en la temporada 2000-01 en Segunda División con solo 18 años y, a partir de ese partido contra el Córdoba, ya formó parte del primer equipo. En los dos cursos siguientes fue uno de los máximos goleadores de la categoría de plata marcado 20 y 21 goles respectivamente.

La oportunidad de Primera División y el primer gran título -Copa del Rey- le llegaría gracias al Real Zaragoza en el 2003-04 y en la Romareda siguió ofreciendo su nivel goleador hasta que dos cursos después lo ficharon el Valencia, donde daría el salto. En la capital de Turia estuvo cinco temporadas (de la 2005-06 a la 2009-10).

David Villa celebrando un gol con el Valencia / EFE

David Villa celebrando un gol con el Valencia / EFE

Tras unos grandes cursos en el Turia y levantar el Mundial de Suráfrica con España lo llevaron al Camp Nou en verano de 2010 a cambio de 40 millones de euros. Su buena racha continuaría. Esa misma temporada el Barça ganaría la Champions League con una gran final en Wembley. Los otros dos cursos como culé fueron más complicados y su poco feeling con Messi lo llevaron a salir por la puerta de atrás.

Estuvo un curso en el Calderón, la temporada 2013-14, y dio el salto a ligas menores. Jugó medio curso en el Melbourne City y cuatro años en el New York City hasta terminar su carrera en Japón, junto a su excompañero Andrés Iniesta. Si con sus clubes ha tenido una carrera exitosa, también lo ha hecho con la selección.

David Villa ha sido genio y figura de la Roja. Fue entrando en cuentagotas hasta el curso 2008, cuando levantaron la Eurocopa frente Alemania. Seguiría siendo clave en los esquemas de Vicente del Bosque, que haría campeona España del Mundial de Suráfrica 2010 y de la Eurocopa 2012.

Su gran temporada

La temporada que le costará de olvidar a el Guaje es el curso 2010-11. Fue uno de los máximos goleadores del Mundial (5) que terminó en territorio español, pero antes firmó el contrato con un Barça en construcción que venía de ganar el sextete en el 2009. La inversión era importante, 40 millones de euros.

Entró muy bien en un equipo dirigido por Pep Guardiola y donde estaba rodeado con sus compañeros de selección como Valdés, Puyol, Piqué, Alba, Xavi, Busquets, Iniesta o Pedro. Se ubicó en una posición extraña para él, el extremo izquierdo, y se entendió bien con el referente del equipo, Leo Messi.

Ese curso se salió: 23 goles y Liga y Champions. Llegó a marcar un gran tanto en la final de Wembley contra el Manchester United (3-1). En los siguientes años bajó el rendimiento y se le empezó a cuestionar hasta que salió por la puerta de atrás tras no entenderse con el argentino. Salió por dos millones y llegó en su lugar Alexis Sánchez.

 

Hoy destacamos