Culemaníacos

Una cámara de televisión en la final de la Champions League / Redes

Una cámara de televisión en la final de la Champions League / Redes

DAZN entra en guerra con Movistar Plus por la Champions League

La plataforma de ‘streaming’ competirá para emitir la competición internacional a partir de la temporada 2021-22

Oriol Quintana @urikingkat

11.03.2020 19:12h

2 min

Nueva amenaza a la hegemonía de Movistar Plus. Esta vez es por la Champions League, competición que actualmente emiten en exclusiva. El contrato con la UEFA termina en verano de 2021 y esta primavera se decidirá quien emitirá el torneo más prestigioso de fútbol los próximos tres cursos: del 2021-22 al 2024-25.

Actualmente se puede disfrutar de la competición internacional a través del canal Movistar Liga de Campeones, canal que tienen tres operadoras en España: Movistar Plus, Orange y MiTele Plus, de Mediaset España. Ahora entra en esta lucha la plataforma DAZN, que el mes pasado cumplió un año de su nacimiento en territorio español.

Imagen promocional de la Champions en Movistar / Redes

Imagen promocional de la Champions en Movistar / Redes

La UEFA ya está negociando con diferentes operadores en cada país. En Francia, Inglaterra y Alemania ya se ha tomado una decisión. La operadora telefónica ha presentado una oferta para retener el contrato por el que actualmente paga en torno a los 360 millones de euros. Veremos qué apuesta hace la plataforma de streaming.

Los cinco paquetes de la UEFA

Ya se conocen los diferentes paquetes que saca la UEFA a concurso. Son un total de cinco y con diferente oferta. El primer bloque (A1) corresponde a 16 partidos en primera elección el martes por la noche y 33 programas magazine. El segundo (A2) incluye el mismo que el primero más la final de la Champions League y la Supercopa de Europa.

El que más atracción genera es el tercer bloque (B). Incluye 104 partidos por temporada, 33 programas magazine y la posibilidad de emitirlos todos también en deferido. Aquí es donde Movistar y DAZN pugnarán para tenerlo en exclusividad. Ambos han demostrado que son capaces de emitir varios partidos a la vez sin problemas técnicos.

Un partido de la Premier League en DAZN / Redes

Un partido de la Premier League en DAZN / Redes

Por último, y para operadoras más modestas, hay los otros dos bloques. El C1 incluye los resúmenes y mejores momentos de los partidos de los martes mientras que el C2 lo hace con los del miércoles más los resúmenes de la final de la Champions League y la Supercopa de Europa.

DAZN, la amenaza de Movistar

Si la Champions League termina en manos de DAZN no será la primera vez que gestionan un torneo de este calibre. En Alemania, Austria, Japón y Canadá ya tiene en su poder la competición europea. Recientemente ya le arrebataron a Movistar Plus la Premier League, la Copa del Rey, la FA Cup, y Moto GP; competiciones que tenía en exclusividad la telefónica.

En Culemanía ya anunciamos que no solo les quieren quitar la Champions, sino que también la NBA. La liga de baloncesto americana podría cambiar de manos. La operadora paga un total de 16 millones de euros anuales por su emisión. Si la pierden, se pondría fin a 25 años vinculados a la competición.

Una imagen promocional de la NBA con Movistar / Movistar Plus

Una imagen promocional de la NBA con Movistar / Movistar Plus 

¿Posible pacto?

No se descarta en absoluto un pacto entre las dos plataformas por no entrar una guerra de precios y convertirlo en una subasta. Esto ya se pone en práctica en otros países como en Francia donde han llegado a un acuerdo el Canal Plus francés con Bein Sports. Los primeros emitirán los partidos que elijan el martes y el miércoles mientras que los catarís tendrán en exclusiva el resto.

En el caso de España, Movistar Plus podría quedarse con los mejores encuentros intersemanales mientras que DAZN tuviera en exclusiva los 104 restantes. Ambas saldrían ganando, pero quedaría diversificada la oferta para los consumidores, que con casi total seguridad deberían suscribirse a las dos plataformas si quieren ver todo el fútbol.

 
Hoy destacamos