Culemaníacos

El Ajax celebrando la victoria en Londres este martes / EFE

El Ajax celebrando la victoria en Londres este martes / EFE

De Jong y De Ligt brindan otro homenaje a Cruyff a costa del Tottenham

Las dos joyas holandesas volvieron a brillar en la ida de semifinales de Champions

Oriol Quintana @urikingkat

01.05.2019 09:16h

2 min

El Ajax sigue con paso firme en su camino por Europa. El equipo holandés le bastó unos 20 minutos muy buenos para superar al Tottenham Hotspur por la mínima (0-1). El conjunto de Ten Hag volvió a demostrar por qué es uno de los equipos revelación de la temporada. El fútbol que practican no tiene complejo alguno.

Los de Ámsterdam volvían a unas semifinales europeas 22 años después. En ese momento tenían figuras como Blind padre, Van der Sar o los hermanos De Boer. La actual generación cuenta con estrellas como Matthijs de Ligt, Frenkie de Jong o Van De Beek. Muchos de ellos abandonarán el club en verano pero antes quieren levantar la Champions League.

De Ligt y Llorente disputando un balón en la Champions League / EFE

De Ligt y Llorente disputando un balón en la Champions League / EFE

En frente tenían al tercer clasificado de la Premier League. Los londinenses -con cuatro ex del Ajax en el equipo- llegaron a semifinales tras superar a uno de los favoritos: al Manchester City de Pep Guardiola. Tenían numerosas bajas -Son, Kane; entre otros- pero aún no han dicho la última palabra. La próxima semana viajan al Johan Cruyff Arena.

20 minutos superlativos

El Ajax salió al nuevo estadio del Tottenham como ya lo había hecho en cuartos en el Juventus Stadium (1-2) o en Santiago Bernabéu (1-4). Los ajacied fueron en tromba a por el rival. La presión era muy intensa y los de Pochettino apenas salían de su campo. En el primer cuarto de hora los holandeses tenían el 66% de posesión del balón.

En ataque, los tres de delante -Neres, Tadic y Ziyech- con la ayuda del media punta Van De Beek le pusieron muy difícil la salida desde atrás a los ingleses. Los balonazos dirección a Fernando Llorente -titular por la baja de Harry Kane- eran constantes y sin mucho éxito.

Van De Beek celebrando el gol del Ajax en la ida de semifinales / EFE

Van De Beek celebrando el gol del Ajax en la ida de semifinales / EFE

En el minuto 15 y tras varias ofensivas llegó el gol de los visitantes. Después de un balón largo por Neres y una combinación en la frontal del área, Ziyech ponía un maravilloso pase con su zurda rompiendo la línea defensiva. Van De Beek, solo delante de Hugo Lloris fintaba dos veces y superaba al portero francés.

De Ligt y De Jong, más que consolidados

Las dos joyas holandesas fueron titulares en uno de los partidos más importantes de la temporada. Ambos se mostraron serios y atentos en defensa, mostraron una madurez impropia de su edad. El fichaje del Barça, Frenkie de Jong, tuvo un papel más defensivo que los últimos partidos pero no titubeó.

De Ligt volvió a firmar un buen partido. Tuvo controlado a Fernando Llorente, un especialista en el balón aéreo, y no se dejó superar por la bala brasileña Lucas Moura. Su confianza le llevó a protagonizar una subida al ataque -al estilo Gerard Piqué- que terminó en área rival.

El Ajax volvió a homenajear el fútbol de la figura más grande de su historia, Johan Cruyff. El holandés impuso un juego de toque que han adaptado muchos equipos pero pocos lo practican con el club donde empezó su aventura como jugador y entrenador. A este paso, son los favoritos para estar en el Wanda Metropolitano el dos de junio.

 

Hoy destacamos