Culemaníacos

Benzema y Mbappé se saludan tras el Real Madrid PSG / EFE

Benzema y Mbappé se saludan tras el Real Madrid PSG / EFE

El debate más caliente en Barcelona: ¿Real Madrid o PSG?

Partido decisivo en el Parque de los Príncipes entre dos de los archienemigos del Barça

Redacción Culemanía @culemanias

15.02.2022 15:58h

2 min

Esta noche vuelve la Champions y después de casi dós décadas el FC Barcelona no está entre los 16 equipos clasificados para octavos de final. Sí lo están, en cambio, dos de los archienemigos del club catalán: Real Madrid y PSG. Ambos se miden en El Parque de los Príncipes en el que es, sin duda, el duelo de la jornada. El partido del morbo. 

En Barcelona se ha generado el debate en los últimos días. ¿Con quién va a la afición del Barça? O, dicho de otra manera, ¿cuál le daría más rabia que ganase? ¿Cuál no quiere el culé, bajo ningún concepto, que gane la Champions? Te lo preguntamos directamente: ¿Quién quieres que pierda? 

Dos archienemigos enfrentados

El Real Madrid es el rival histórico del Barça desde tiempos inmemoriales. El eterno archienemigo. Su guerra se escenificó especialmente en el franquismo, cuando ambos equipos representaban a las dos ciudades más importantes del país, la que simbolizaba la centralidad española, y la que representaba la puerta a Europa, mucho más abierta en aquellos tiempos y luchadora de unos ideales que pasaban por la defensa de la lengua y cultura catalanas. Esa pugna de ciudades se evindeció también mediante el fútbol en momentos históricos como el robo de Di Stéfano en los años 50, el 5-0 de Johan Cruyff en los años 70, el dominio de la Quinta del Buitre a finales de los 80, la irrupción del Dream Team de Cruyff en los 90, el Madrid de los galácticos, la sonrisa de Ronaldino y la feroz rivalidad Messi-Cristiano Ronaldo

La rivalidad con el PSG es mucho más incipiente y se ha elevado a su máxima expresión desde que en 2017 el club parisino robó a Neymar mediante el pago de la cláusula de rescisión. Sin embargo, las rencillas ya venían de antes, cuando Qatar Airways rompió su patrocinio con el Barça debido a la avaricia de la junta directiva de Bartomeu, que a través de Manel Arroyo, exigió más dinero a Qatar tras la conquista del triplete en 2015. Han sido muchas pugnas por jugadores las que han venido después, pero casi todas --salvo Frenkie de Jong-- las ha ganado el PSG: Thiago Silva, Marquinhos, Verratti, el propio Neymar, Rabiot, Xavi Simons, Rafinha y, a la postre, Leo Messi. Está ahora por ver qué ocurre con Dembelé

¿Qué piensan los periodistas catalanes?

El debate está servido en Barcelona y en las redacciones periodísticas de los diarios y radios catalanas. Hasta el punto de que han surgido dos corrientes. La mayoritaria obdece a la historia y pone por encima de todo la derrota del Real Madrid. Además, muchos son de los que creen que si el Barça no puede ganar el título, les haría ilusión que lo levante Leo Messi. En cambio, hay una segunda corriente más polémica, encabezada por Joan Poquí y Santi Giménez, que está totalmente en contra del PSG, incluso anteponiendo al Real Madrid por delante de los parisinos. Su teoría es que el Madrid ya tiene 13 Champions, no les viene de una más. El PSG no tiene ninguna y conseguir la primera sería muy especial para ellos. Estos periodistas prefieren que los parisinos sigan con el marcador a cero. 

 
Hoy destacamos