Culemaníacos

Modelo de Nike para la temporada 2020-21 / TWITTER

Modelo de Nike para la temporada 2020-21 / TWITTER

¿Debe el Barça descartar la camiseta de Sant Jordi por ser blanca?

La junta directiva de los culés ha descartado el modelo de Nike por sus similitudes a la camiseta del Real Madrid

Oriol Quintana

06.02.2019 12:26h

2 min

El FC Barcelona y la empresa de ropa deportiva Nike ya no saben que más hacer para sorprender a los aficionados culés de todo el mundo. La camiseta de la próxima temporada será de cuadros blaugranas y la segunda amarilla con una banda diagonal de color azul muy parecida a la delos mediados de los años 70.

Este miércoles ha salido a la luz los modelos que barajaba la entidad para la temporada 2020-21. La apuesta no deja indiferente a nadie. La propuesta de Nike es una camiseta de color blanco con una cruz roja –de la Cruz de Sant Jordi del escudo– en el pecho. Según fuentes del club, este diseño fue descartado por la junta directiva. Parece que el Barça quiere alejarse de todo eso que le relacione con el eterno rival: el Real Madrid.

Ya en 1992 y con la camiseta de la marca deportiva Kappa, había una franja blanca en las mangas donde aparecía el logo de la firma. Este simple detalle generó una gran polémica entre afición y club y se decidió que nunca más se apostaría por el color blanco en la camiseta culé.

Cruz de Sant Jordi

No es la primera vez que un equipo de fútbol se basa en algún detalle del escudo para hacer la camiseta. En este caso, Nike ha propuesto el detalle de la cruz de Sant Jordi del escudo como ya hizo con la camiseta de la senyera el curso 2015-16.

Zlatan Ibrahimovic y Mario Balotelli con el Inter de Milán (2007-08) / EFE

Zlatan Ibrahimovic y Mario Balotelli con el Inter de Milán (2008-09) / EFE

En Primera División, el Huesca ya ha apostado este año por la cruz de Sant Jordi en su camiseta. Nike propuso un modelo similar al Inter de Milán. San Ambrosio, patrón de los milaneses, también se le representa con la cruz roja sobre fondo blanco. Se puede ver en el escudo del Milán AC o en la camiseta del Inter de Milán de la temporada 2008-09.

El Barça ya ha vestido de blanco

A pesar de los esfuerzos de la junta de separar el color blanco de la camiseta del club, los blaugranas ya ha vestido el color del eterno rival en otras ocasiones a lo largo de su historia. La última vez que el Barça vistió de blanco fue en 1979 en un partido de Recopa contra el Ipswich Town.

El Barça, de blanco, contra el Ipswich Town en la Recopa 1979 / FC Barcelona

El Barça, de blanco, contra el Ipswich Town en la Recopa 1979 / FCB

El club a partir de ese momento empezó a buscar alternativas al blanco como el color amarillo, naranja u otros que no sean tan oscuros como la primera equipación. Las explicaciones de este color en un pasado eran evidentes. En los partidos televisados jugaban un conjunto de oscuro y el otro de claro para facilitar la retransmisión del encuentro.

Y es que ni siquiera los pantalones de la era moderna del club catalán han sido de ese color. En 1920 se hizo el cambio definitivo del blanco al azul, un color que, excepto algunas temporadas, se ha mantenido hasta la actualidad. En el Barça aún se sigue viviendo momentos de madriditis y se niegan en rotundo a vestir el color relacionado con el eterno rival.

 

Hoy destacamos