Culemaníacos

Imagen de archivo de una farmacia EFE

Imagen de archivo de una farmacia EFE

¿Debo tomar antibióticos si tengo coronavirus?

¿Son una de las soluciones para combatir el virus del COVID-19?

Redacción Culemanía @culemanias

19.03.2020 18:50h

1 min

Ni deporte, ni política, ni economía, ni cultura. El coronavirus ha monopolizado la agenda periodística y se ha convertido en prácticamente el único tema de conversación de la población española. La subida constante de casos y fallecimientos preocupa a la sociedad, impotente al no poder hacer otra cosa que no sea quedarse en casa.

Las preguntas se agolpan en la cabeza de la gente. ¿Cuáles son los principales síntomas? ¿Cómo se puede prevenir? ¿Qué hay que hacer si creo que tengo coronavirus? Surgen también la cuestión de qué se puede tomar y qué no para tratar de curarlo en el caso que los síntomas sean leves y no requiere hospitalización.

Antibióticos

El domingo se encendieron todas las alarmas cuando desde Francia aseguraban que el ibuprofeno podía ser perjudicial, pero horas después el Ministerio de Sanidad y la Conselleria de Salut desmintieron esa información. No obstante, las autoridades recomiendan el uso del paracetamol antes que el ibuprofeno.

Imagen de archivo de antibióticos / PUBLIC DOMAIN PICTURES

Imagen de archivo de antibióticos / PUBLIC DOMAIN PICTURES

Lo que sí parece claro es que no tiene demasiado sentido tomar antibióticos para combatir el coronavirus. Este tipo de medicamentos solo atacan las infecciones bacterianas, no a los virus.

Por el momento no hay un tratamiento específico para curar el coronavirus, si bien es cierto que hay algunos antivirales que han demostrado tener cierta eficacia. Sí existen diferentes tratamientos para controlar los síntomas.

El sistema

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, aseveró que los medicamentos que quitan el dolor o la fiebre pueden utilizarse bajo prescripción médica, pero no curan la enfermedad.

covid 19 coronavirus hospital cataluna

covid 19 coronavirus hospital cataluna

El experto señaló que la clave está en el organismo de cada persona: "El sistema inmune, el cuerpo, las defensas, van a provocar que el virus desaparezca de su cuerpo. El sistema le va a proteger, va a luchar contra el virus y va a conseguir que el virus desaparezca del cuerpo".

 

Por lo tanto, usar antibióticos puede servir para paliar los síntomas, pero no curará el coronavirus. La única cura es el sistema de cada uno y la vacuna que se pueda elaborar en los próximos meses.

 
Hoy destacamos