Culemaníacos

Iniesta, Messi y Xavi con el Balón de Oro / FC Barcelona

Iniesta, Messi y Xavi con el Balón de Oro / FC Barcelona

Una década del Balón de Oro más culé: una oda al fútbol

A pesar de no levantar la Champions League, Messi consiguió el trofeo como mejor futbolista del mundo

Oriol Quintana @urikingkat

06.12.2020 18:20h Actualizado: 06.12.2020 18:23 h.

1 min

El barcelonismo está de aniversario pese a la triste actuación del FC Barcelona contra el Cádiz el sábado. Este domingo se celebran diez años del segundo Balón de Oro de Leo Messi, donde compartió podio con dos compañeros de equipo: Xavi Hernández y Andrés Iniesta. Algo nunca visto.

Pese no ganar la Champions League --el equipo de Pep Guardiola cayó en semifinales contra el Inter de Milán--, los culés consiguieron levantar la Liga, la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y la Copa Mundial de Clubes. La revista France Football y la FIFA decidieron reconocer a los tres culés.

Iniesta, Messi y Xavi en la gala del Balón de Oro / FC Barcelona

Iniesta, Messi y Xavi en la gala del Balón de Oro / FC Barcelona

El argentino terminó primero, mientras que Andrés Iniesta y Xavi Hernández quedaron segundo y tercero respectivamente. ”Es un momento de alegría, no para significar que somos distintos o los mejores, sino para defenderlo con orgullo”, comentó el de Santpedor en su día.

No fue menos Messi en su discurso: “No me esperaba ganarlo hoy. Era ya una felicidad estar aquí y ganarlo, aún más. Es un día muy especial para mí y quiero agradecérselo a mis compañeros, ya que sin ellos no estaría aquí. Se lo dedico a todos los barcelonistas y a los argentinos”.

El papel de la selección española

No se podría explicar este podio con Xavi y Andrés si no fuera porque en verano de 2010 la selección española levantó el Mundial en Sudáfrica. Siguiendo el modelo que implantó Guardiola en el Barça, Vicente del Bosque supo sacar el rendimiento a un equipo lleno de talento.

Xavi, Iniesta y Silva celebrando un gol con la selección española / Redes

Xavi, Iniesta y Silva celebrando un gol con la selección española / Redes

En la final vencieron a Holanda, con un gran gol de Iniesta en los minutos finales. El 8 culé se coronó desde entonces como uno de los deportistas históricos de España. También se reconoció al 6, cerebro del equipo azulgrana y de La Roja. Premio más que merecido.

Y la polémica

Muchos aficionados criticaron la no presencia de Wesley Snijder en el podio. ¿El motivo? El centrocampista ex del Real Madrid levantó el triplete con el Inter de Milán de José Mourinho y llevó a Holanda a la final del Mundial. Se quedó sin premio y es que la era azulgrana ya había empezado.

 
Hoy destacamos