Culemaníacos

Sergio Busquets, en un partido con la selección española EFE

Sergio Busquets, en un partido con la selección española EFE

La decadencia del Barça se plasma en la selección española

Solo un azulgrana entre los 23 convocados por Robert Moreno

Pau Beya Acero @pbeya96

08.11.2019 12:45h

2 min

Ya queda lejos aquella selección española cuyo color predominante era el azulgrana. A finales de la pasada década y en el inicio de la actual, coincidiendo con los grandes éxitos de la Roja, el FC Barcelona era, de largo, el club que más jugadores aportaba al combinado nacional. Desde Xavi hasta Cesc Fàbregas, pasando por IniestaPiqué, Puyol, Jordi Alba, Sergio Busquets Thiago.

El tiempo pasa, los futbolistas han envejecido y no han surgido nuevas generaciones de La Masia que surtan a la selección española. Así las cosas, Sergio Busquets es el único culé que ha entrado en la lista de 23 de Robert Moreno para medirse a Rumanía Malta en los últimos dos duelos de la fase de clasificación para la Eurocopa 2020.

Jordi Alba, un habitual en las convocatorias, no ha entrado debido a la recaída de su lesión en el bíceps femoral que sufrió contra el Slavia de Praga. Sergi Roberto, como viene sucediendo desde la llegada de Robert Moreno, se ha quedado fuera por decisión técnica. Y a Ansu Fati no le queda más remedio que esperar su oportunidad.

Tres canteranos

Busquets es el único jugador del FC Barcelona en la lista, pero no es el único que se ha formado en La Masia. En este aspecto, le acompañarán dos futbolistas que, por un motivo u otro, no acabaron de cuajar en Can Barça: Thiago Alcántara, ahora en el Bayern de Múnich, y Dani Olmo, del Dinamo de Zagreb.

Dani Olmo en un entrenamiento con el Dinamo de Zagreb / EFE

Dani Olmo en un entrenamiento con el Dinamo de Zagreb / EFE

El centrocampista es un fijo en las convocatorias de la Roja desde hace años siempre que sus lesiones se lo permiten. Es indiscutible en el cuadro alemán, con el que ha disputado 14 partidos, 13 de ellos como titular. Su visión de juego, su calidad técnica y su temple cuando tiene el balón en los pies son virtudes muy buscadas en la selección.

Por lo que respecta al delantero, se trata de su primera convocatoria con la absoluta después de destacar en los anteriores compromisos con la sub-21, especialmente en el Europeo. Es un extremo de los de antes, que desborda, llega hasta línea de fondo y tiene un guante en la bota. Es una de las grandes joyas del continente.

Dominio groguet

Por lo que respecta al resto de la lista, el equipo que más jugadores aporta es el Villarreal, con cuatro componentes: Cazorla, Gerard MorenoPau Torres Raúl Albiol. Le siguen el Real Madrid (Carvajal Ramos), el Atlético (Saúl Morata), el Valencia (Gayá Rodrigo) con dos cada uno. 

Ramos, lamentando una ocasión ante el Betis | EFE

Ramos, lamentando una ocasión ante el Betis | EFE

Los otros convocados son los porteros David de Gea (Manchester United), Kepa (Chelsea), Pau López (Roma), Jesús Navas (Sevilla), Íñigo Martínez (Athletic), Juan Bernat (PSG), Rodri (Manchester City), Fabián (Nápoles), Oyarzabal (Real Sociedad), y Paco Alcácer (Borussia Dortmund).

 

Hoy destacamos