Culemaníacos

Una foto de Ernesto Valverde durante un entrenamiento del Barça / FCB

Una foto de Ernesto Valverde durante un entrenamiento del Barça / FCB

Una decena de canteranos han debutado en el primer equipo con Valverde

Ernesto Valverde abre la puerta de la cantera y suma el debut de diez jugadores de la Masía bajo su gestión

Redacción Culemanía @culemanias

26.08.2019 18:10h

2 min

Ernesto Valverde se atrevió y Carles Pérez y Ansu Fati le correspondieron. El Barça recibió al Betis en su primer partido oficial en el Camp Nou con muchas bajas, pero el Txingurri no cambió el dibujo ni el esquema y recurrió a la cantera, su salvavidas para reducir los males que asolan a la delantera azulgrana con Messi, Dembelé y Suárez lesionados.

Apuesta ganada. Los azulgranas vencieron con autoridad, tras remontar el marcador en contra, para devolver la ilusión al barcelonismo. Una victoria con protagonistas muy distintos a los habituales. Con Griezmann a la cabeza, Carles Pérez se reivindicó en su debut con el primer equipo en el Camp Nou, aunque ya lo había hecho la temporada pasada en Ipurúa. La goleada facilitó a Valverde permitirse el lujo de dar entrada a Ansu Fati. Con el 5-1 en el marcador, el juvenil azulgrana pisó por primera vez el verde del Camp Nou y se convirtió así en el segundo jugador más joven de la historia del club en debutar con el primer equipo

Dos apariciones que ilusionaron y que arrojan otro dato destacable. Pese a que la gran masa barcelonista siempre le ha recriminado la poca presencia que tiene la cantera en sus planes deportivos, Valverde suma ya en su pizarra hasta diez canteranos. Una decena de futbolistas de la Masía que debutaron bajo sus órdenes.

La explosión

La mayoría no han tenido minutos en partidos de Champions League o duelos directos en la Liga, pero la consecución de la Liga la temporada pasada a falta de cuatro jornadas para el final permitió al técnico extremeño dar distintas oportunidades a los canteranos en los encuentros ante el Celta de Vigo o el Huesca con onces llenos de suplentes. Algo que ya había realizado en los primeros partidos clasificatorios de la Copa del Rey a doble partido. 

Carles Pérez y Ansu Fati han sido los dos últimos canteranos de una lista que se amplía poco a poco, pero antes de los delanteros hubo otros que vivieron una experiencia única. Abel Ruiz cerró la temporada en el Camp Nou ante el Getafe cuando Coutinho se lesionó. Un buen debut que le ha permitido mantenerse en la dinámica de entrenamientos del primer equipo, pero que no le dio un sitio en la convocatoria de este domingo.

Una foto de Ansu Fati en su debut en el Camp Nou / EFE

Una foto de Ansu Fati en su debut en el Camp Nou / EFE

Abel Ruiz fue el noveno canterano en debutar bajo las órdenes de Ernesto Valverde y el séptimo en hacerlo la pasada campaña. En los primeros enfrentamientos coperos les dio la oportunidad a Juan Miranda, a Chumi y a Jorge Cuenca. También debutaron Riqui PuigOriol Busquets y Àlex Collado. Moussa Wagué, quien ahora ya tiene ficha del primer equipo, también debutó aunque no se le considera como jugador formado en la Masía como tampoco José Arnaiz, quien se gustó en la Copa, pero acabó en el Leganés.

De todos esos nombres, pocos tuvieron continuidad pero parece que la estrategia en el Barça ha cambiado. Pérez y Fati demostraron pegada, descaro, regate y carácter. Quizás las soluciones del club no están tan lejos de la Ciutat Esportiva .

 
Hoy destacamos