Culemaníacos

El Miniestadi, durante su demolición | FCB

El Miniestadi, durante su demolición | FCB

La demolición del Mini Estadi entra en la fase final

El Barça acabará el derrumbe del mítico estadio este mes de enero

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

10.01.2020 16:49h

2 min

El Barça dirá adiós a una parte importante de su historia reciente este mes de enero de 2020. Y es que, según explicó el club a través de un comunicado, el proceso de derribo del Mini Estadi concluirá este enero con la retirada de la pasarela que le unía al Palau Blaugrana.

El proceso de demolición del Miniestadi acabará con la retirada de la pasarela | FCB

El proceso de demolición del Miniestadi acabará con la retirada de la pasarela | FCB

Una actuación que se realizará entre los días 9 y 17 de enero, con especial incidencia los días 13, 14 y 15, aprovechando una ventana en la que no hay partidos ni en el Palau Blaugrana ni en el Camp Nou. Este proceso se realizará en tres fases, que afectarán a los servicios de la zona, y especialmente a la calle Arístides Maillol.

La primera fase en el desmontaje de la pasarela consistirá en trabajos previos, donde se preparará y se acondicionará la zona para el correcto desmontaje. La segunda será la del izado de la pasarela. En esta fase se retirarán las secciones divididas previamente con la ayuda de dos grandes grúas móviles autopropulsadas de 450 toneladas y 250 toneladas en dos partes. Finalmente, la última etapa será la de la reposición de la media. Una vez se haya desmantelado la pasarela, se retirará del apeo provisional y se volverá a reponer la media de los carriles a su estado original.

Así se hará la retirada de la pasarela del Miniestadi | FCB

Así se hará la retirada de la pasarela del Miniestadi | FCB

Adiós a casi 40 años de historia

Con la retirada de la pasarela se pondrá el punto final a unas obras que han durado menos de seis meses. El derrumbe de un estadio que se inauguró hace casi 40 años (1982) y que era lugar de reunión de los hinchas culé para ver partidos sobre todo del filial y del fútbol femenino. 

Atrás quedarán momentos como los octavos de final de Copa del Rey 1983-1984, la primera vez que el Mini se llenó por completo. Fue en un encuentro entre el filial azulgrana, que entonces se llamaba Barça Atlético, que se enfrentó al primer equipo del Real Madrid. El resultado, empate a cero, fue histórico. Por desgracia, un mínimo 1-0 en la vuelta dejó finalmente fuera a los jóvenes culés. 

Carles Pérez celebrando uno de sus goles contra el Sabadell en el Miniestadi / FC Barcelona

Carles Pérez celebrando uno de sus goles contra el Sabadell en el Miniestadi / FC Barcelona

Por otra parte, el Mini Estadi ha acogido también algunos partidos de la selección andorrana, como por ejemplo ante Irlanda y Holanda, y fue el estadio de los FC Barcelona Dragons en el año 2002. También fue el escenario habitual de las elecciones a la presidencia del Club.

Aunque uno de los momentos más emotivos sin duda fue en 2016. El Miniestadi se llenó para escuchar la retransmisión de la final de la Liga de Campeones que enfrentaba a Barça y Arsenal. Más de 11.000 hinchas ocuparon todo los asientos del campo para ver el partido en una pantalla gigante, y vibraron al ver levantar a Carles Puyol una Champions que hacía 14 años que no llegaba a las vitrinas del club. 

Entreno del Barça a puertas abiertas en el Miniestadi/ FCB

Entreno del Barça a puertas abiertas en el Miniestadi/ FCB

Ahora será el turno del Estadi Johan Cruyff, que se inauguró este mismo verano, de defender la cantera culé y protagonizar grandes alegrías, como las que se vivieron en el Miniestadi. Los culés guardarán un recuerdo y una gratitud eterna por un estadio que dirá adiós de forma definitiva. 

 
Hoy destacamos