Culemaníacos

Javier Tebas, presidente de La Liga, en una imagen de archivo / REDES

Javier Tebas, presidente de La Liga, en una imagen de archivo / REDES

Las deprimentes cifras de la Liga en el mercado de fichajes

El torneo español pierde fuerza económica con respecto a otras competiciones

Ángel Álvarez

24.08.2021 16:53h Actualizado: 24.08.2021 16:53 h.

2 min

El fútbol español está atravesando un momento difícil en su historia. No solamente por el hecho de ver la fuga de sus principales estrellas (Neymar, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi), sino también por la poca capacidad financiera de los clubes para reponer ese talento o para mantener el que ya tienen en sus respectivas plantillas. Esa problemática se ha acrecentado enormemente en el actual mercado de fichajes.

Leo Messi y Cristiano Ronaldo, en un clásico | EFE

Leo Messi y Cristiano Ronaldo, en un clásico | EFE

El dato salvaje que refleja esto es que la Liga se ubica como el quinto torneo de Europa que más ha gastado en la ventana veraniega. Detrás de la Premier League de Inglaterra, la Serie A de Italia, la Bundesliga de Alemania y la Ligue1 de Francia. A menos que ocurra una transferencia récord en los últimos días, estaremos hablando de un mercado gris de los conjuntos españoles.

Las alarmantes cifras

No es sorpresa que la liga inglesa domine en este apartado. A pesar de las difíciles condiciones por la pandemia del coronavirus han logrado realizar inversiones potentes en estas semanas. Actualmente han invertido más de mil millones de euros en incorporaciones, situándose como el único en entorno en superar esa impresionante barrera.

Romelu Lukaku, nuevo fichaje del Chelsea, en su presentación como nuevo jugador de la Premier League / Chelsa FC

Romelu Lukaku, nuevo fichaje del Chelsea, en su presentación como nuevo jugador de la Premier League / Chelsea FC

Dicha estadística aventaja en exceso al torneo de España. Por ahora se trata de una distancia de 891 millones de euros. Unos gastos que parecen irreales para los directivos de los equipos locales por las complicaciones que viven a nivel financiera. De igual forma, así se han dividido los gastos (datos de Transfermarkt) entre las ligas más importantes del continente europeo:

Premier League: 1,08 mil millones.

Serie A: 455 millones.

Bundesliga: 358 millones.

Ligue1: 318 millones.

La Liga: 201 millones.

En horas bajas

Una de las razones que explica esa caída en las transferencias de este año es la pérdida de fuerzas económicas en equipos como el FC Barcelona y Real Madrid. Los dos conjuntos más importantes del territorio español han tenido que tomar una postura más conservadora para preservar la estabilidad en esa área. Por lo que se está difícil ver esos panoramas en donde podían conseguir –o mantener- a los mejores futbolistas del mundo.

Florentino Pérez y Laporta, en un Madrid-Barça / EFE

Florentino Pérez y Laporta, en un Madrid-Barça / EFE

Es importante destacar que varios equipos de la Liga también están pasando por un contexto adverso en el ámbito financiero. Muchos apuestan por contrataciones de menor perfil o por oportunidades de mercado a coste cero. Esto quizás podría cambiar radicalmente para los siguientes mercados de fichajes tras el acuerdo firmado con el fondo de CVC, que en teoría debe ayudar a estas entidades a solventar sus problemas en el corto plazo.

 
Hoy destacamos